lunes, 22 de diciembre de 2008

Edgar Figueroa Director Ejecutivo de WI FI ALLIANCE




¿Cuál es el estado del arte de WiFi en América Latina?

Wi-Fi Alliance es una organización de mas de 325 compañías que trabajan en colaboración para promover el mercado de Wi-Fi. La organización es responsable por el nivel de éxito de nuestro mercado, cual ha crecido mas de 40% por varios anos.

América Latina continua adoptando Wi-Fi como la tecnología preferida para conectar LANs sin alambres. Broadband es un requisito para la penetración de Wi-Fi, y con una penetración de banda ancha alrededor de 24% de la población, hay una gran oportunidad todavía por ser realizada en Latinoamérica. En ciertos casos, usuarios experimentan con Wi-Fi en areas de acceso publico inicialmente, y continuamos observando la proliferación de servicios de Wi-Fi en áreas publicas. Hay mas de 250,000 áreas publicas de Wi-Fi registradas en 130 países, incluyendo miles y miles en Latinoamérica.

¿Cómo colabora el desarrollo de WiFi en la integración y el desarrollo del servicio Universal?

El usuario de hoy quiere establecer la mejor conexión posible donde quiera que se encuentre. Con cientos de miles de conexiones publicas de Wi-Fi, e innumerables hogares y negocios que también ofrecen conectividad con Wi-Fi, Wi-Fi es un ingrediente fundamental en la experiencia de conectividad continua.

En los últimos anos hemos visto ha Wi-Fi siendo incorporado en productos electrónicos, teléfonos móviles, e innumerables categorías de productos que han promovido ha Wi-Fi desde el LAN hasta un medio de conectividad continua en aplicaciones que no ha visto limite. Por eso hemos colaborando con otras organizaciones y tecnologías para desarrollar métodos de coexistencia y transferencias que pueda ser transparente para el usuario. Esto también ha contribuido a que muchos proveedores de servicios telefónicos y de conectividad al internet también ofrezcan servicios de Wi-Fi en areas publicas, en hogares y en empresas.

Wi-Fi Alliance ha desarrollado varios programas para promover la conectividad continua en varias aplicaciones. Por ejemplo, este ano lanzamos un programa llamado Voice Over Wi-Fi Personal, el cual establece que productos ofrecen una experiencia excelente de Wi-Fi durante llamadas telefónicas sobre Wi-Fi. Establecemos parámetros como cuatro llamadas al mismo tiempo manteniendo calidad medida por “dropped packets” no mas de 1% y “latency” y “jitter” ambos a menos de 5 milisegundos.

Aparte también tenemos programas de calidad de servicio (Wi-Fi Multimedia o WMM) e inteligente uso de poder (WMM Powersave). Estos programas ayudan mantener una satisfacción al usuario en mas y mas aplicaciones y productos.

¿Qué impacto tiene el WiFi en el desarrollo de las ciudades digitales?

Wi-Fi se ha establecido también como un ingrediente basico de la ciudad digital. Wi-Fi es una tecnología que trae la conectividad a las manos del usuario, y hay mas de 1,000 ciudades alrededor del mundo que tienen planes or servicios de Wi-Fi establecidos y ofrecidos por estas ciudades para el beneficio publico. El acceso usualmente es mas común en las áreas mas congestionadas, como por ejemplo el centro de la ciudad, estaciones de trenes, parques, aeropuertos, y edificios de educación.

También hemos visto ha Wi-Fi siendo usado para servicios municipales, como para monitorizar mantenimiento de trenes (ejemplo de Chicago) o para monitorizar consumo de agua y electricidad (ejemplo de Austin).

¿Cómo afecta esta crisis mundial al desarrollo de la infraestructura regional?

Nuestra industria continua creciendo sanamente en parte porque Wi-Fi ofrece una forma de establecer un network en forma económica porque no requiere construcción sino mínima infraestructura. Esto es realizado sin sacrificar servicio. Con el advenimiento de nuestro programa Wi-Fi CERTIFIED 802.11n draft 2.0, la conexión de Wi-Fi ofrece velocidad, capacidad y distancia que se compara bien con una infraestructura alámbrica. En 2008 estimamos que 50% de todos los productos vendidos en nuestra industria serán basados en esta nueva generación de Wi-Fi.


¿Cómo ve el desarrollo de WiMax como soporte del WiFi en América Latina?

No hay duda que Wi-Fi es la conectividad mas popular para LAN sin alambres alrededor del mundo. Hay mas de 500,000,000 usuarios de Wi-Fi y la industria ha vendido cerca de 1,000,000,000 unidades. Wi-Fi usa conexiones al WAN ofrecidas por otras tecnologías como DSL, cable, etc. La combinación de Wi-Fi y WiMAX será popular en ciertas áreas y circunstancias. Las dos tecnologías son claramente complementarias.

¿Qué falta regular y qué cosa no debería regularse para fomentar el desarrollo de WiFi?

Una de las razones que ha contribuido al éxito de Wi-Fi ha sido que el espectro que usa la tecnología es accesible al publico en forma mundial y gratis. La emisión de energía permite que la señal pueda transmitir suficiente data a distancia adecuada para muchas aplicaciones.

La comunidad de Wi-Fi ha establecido que una industria puede ofrecer soluciones que respetan otras tecnologías usando el mismo espectro, y coexistiendo en el mismo producto. Nuestra tecnología también ha innovado continuamente en el área de seguridad.

Hay ciertas oportunidades para continuar promoviendo conectividad y buena experiencia al usuario, por ejemplo Whitespaces, o el área espectral que va ha ser desocupada cuando señales de televisión sean digitales.

¿Cuál fue la inversión de la región en 2008 y cuál es la estimación para 2009?

Wi-Fi Alliance es una organización de mas de 325 compañías mundiales que tienen interés en promover y crecer el mercado mundial de Wi-Fi. Nuestros miembros continuamente invierten en los mercados regionales. Wi-Fi Alliance no monitora esas inversiones de nuestros miembros

No hay comentarios: