jueves, 11 de diciembre de 2008

La Asociación de Técnicos de Informática Española (ati) Presenta un Estudio que Revela cuál es el Perfil más Demandado para un CIO


Para Ello, se han Tenido En Cuenta Categorías Como Las Competencias Y Cualidades Personales, El Conocimiento De Idiomas, La Titulación O Formación Y Los Conocimientos Técnicos. • de Él Se Pueden Extraer Conclusiones Como El Exceso De Requisitos Técnicos Que Se Le Suelen Exigir A Los Directores De Informática O La Importancia Que Tiene Poseer Titulación Superior Para Este Puesto, Entre Otros. • hoy Por Hoy, Sólo Un Número Reducido De Ofertas Da Importancia A Los Conocimientos Específicos En Metodologías Y Técnicas De Calidad. • para La Elaboración De Esa Investigación Se Ha Partido De La Base De Datos Rentic (requisitos Para El Empleo En Nuevas Tecnologías De La Información Y De Las Comunicaciones), Que Se Basa En Ofertas De Empleo Relacionadas Con Informática Y Publicadas En Los Diarios Nacionales Españoles.
ATI (Asociación de Técnicos de Informática) presenta un estudio que refleja algunas claves sobre los perfiles de los directores de informática en la actualidad dentro de su estrategia de trabajo sobre la profesión informática que incluye la definición de perfiles y el análisis de la cualificación requerida para los profesionales.

En palabras de Luís Fernández, coordinador del Grupo de Calidad de Software de la ATI y miembro de la Junta Directiva General, esta investigación “supone un hito en la generación de perfiles basados en cuantificación de requisitos accesibles a todos los públicos y se irá ampliando con la incorporación de nuevos datos y opiniones de expertos en la materia”.

Este trabajo se ha elaborado a partir de la base de datos RENTIC (Requisitos para el Empleo en Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: www.cc.uah.es/lufesa), que se basa en ofertas de empleo relacionadas con el sector de la informática y que se han publicado en diarios nacionales (ABC, El País, El Mundo y Expansión), así como en otras bases de datos especializadas. 

A su vez, el periodo que abarca este estudio se comprende entre enero de 2001 hasta agosto de 2007, y realiza sobre una base de 2538 registros de puestos ofertados. Además, los datos obtenidos se han estructurado en tres segmentos: CIO, Gerencia de Informática y total del sector.


Un CIO tiene que ser buen gestor

Este estudio se ha basado en cuatro categorías, siendo la primera de ellas las competencias y cualidades personales. Dicho campo abarca un total de 20 capacidades que van desde el liderazgo hasta la elaboración de presupuestos, pasando por las dotes de comunicación o la planificación y que se han extraído según la frecuencia de aparición en las ofertas analizadas desde tres perspectivas: cuándo son un requisito importante para los candidatos a puestos de CIO, comparándolo con la frecuencia de aparición que tiene en puestos de gerencia en general y, también, sobre el global de ofertas para el sector de la informática.

En ese sentido, las habilidades que más se demandan son la dirección de equipos (que, por ejemplo, se refleja en el 16,26% de las ofertas para Director de Informática, mientras que en el total del sector sólo se solicita un en un 2,71% de las ofertas), la dinámica, proactividad e iniciativa (también con un 16,26% frente a un 8,59%) y la capacidad de organización-gestión (en un 13,82% de las ofertas).

De forma más general, y a modo de conclusión, se puede señalar que en la selección de un CIO toman prioridad las capacidades que se relacionan con la dirección, la gestión y el liderazgo, frente a los requisitos que se demandan para otras categorías dentro del sector. Como señala Luís Fernández: “Un Director de Informática debe ser buen gestor, adaptándose a los nuevos tiempos y superando la creencia de que, ante todo, debe ser buen técnico”.

Tener conocimiento de otros idiomas

La segunda de estas cuatro categorías hace referencia al conocimiento de idioma, y se han tenido en cuenta diferentes idiomas y diferentes niveles de manejo de cada uno. En ese sentido, el estudio refleja que dentro del sector de la informática, a los CIOs se les requiere mayor conocimiento de idiomas, especialmente de inglés, que al resto de categorías profesionales dentro del sector. De esta forma, solo en un 37,4 % de las ofertas para Director de Informática no se le solicita conocimientos de idiomas, frente al 69,6%, dato que hace referencia al sector de la informática en general.

Contar, preferiblemente, con una Licenciatura en Informática

En relación con la tercera categoría, que hace referencia a la titulación o formación, se advierte una tendencia cada vez mayor por parte de las organizaciones ha requerir para puestos de CIO candidatos que tengan preferiblemente una titulación universitaria en informática, como aparece reflejado en un 42,28 %, frente al planteamiento tradicional en el que no se especificaba habitualmente esta circunstancia. En línea con esto último también se aprecia como en el sector, siguiendo con su tradicional multidisciplinariedad y variedad de perfiles, para otras categorías profesionales no se exige estrictamente esta titulación y en muchas ocasiones, un 62,18 %, no se especifica ninguna como requisito (aunque puedan valorarse en los procesos de selección). Se intuye, además, que la carencia de titulados informáticos y su alta empleabilidad haría imposible ser estrictos en este sentido para todos los puestos

Y, se le exige demasiados requisitos técnicos

La cuarta categoría que se ha considerado hace referencia a los conocimientos técnicos que se suelen exigir para un puesto de Director de Informática. Aparecen reflejados diversos requisitos técnicos como: bases de datos, tecnología y entornos de comunicación y redes, ERP, entornos de gestión y desarrollo, lenguajes, conocimientos de ingeniería de software, sistemas operativos, hardware y equipo y otros requisitos.

En ese sentido, Luis Fernández señala: “Si bien es cierto que los requisitos que más se mencionan para ofertas de CIOs tienen un carácter general, en la mayoría de los casos se solicitan demasiados conocimientos técnicos que no tienen sentido para su labor de dirección y gestión que no debe entrar en ciertos detalles técnicos que, en general, conoce”, incide, además en que “es muy difícil acumular todos estos conocimientos, y en muchas ocasiones, se puede dar una imagen equívoca frente a las cualidades personales y de gestión, que son más importantes para este tipo de perfil”.

No hay comentarios: