viernes, 12 de diciembre de 2008

Sun Microsystems Anuncia el Lanzamiento de Mysql 5.1


Impulsa el Rendimiento y Simplifica la Gestión de las Bases de Datos de Gran Escala la Nueva Versión de la Base de Datos Open Source más Conocida del Mundo Sobrepasa Ya las 250.000 Descargas en sus Primeros 10 días de Disponibilidad
Sun Microsystems, Inc.  ha anunciado la disponibilidad de MySQL 5.1, una nueva versión de la base de datos Open Source más conocida del mundo. Diseñada para mejorar el rendimiento y simplificar la gestión de las aplicaciones de bases de datos de gran escala, el software para sistemas en producción MySQL 5.1 ya se puede descargar desde la dirección http://dev.mysql.com/downloads/.

El número de descargas de MySQL 5.1 ha alcanzado ya las 250.000 desde que se puso a disposición de la comunidad hace diez días. Esta muestra de interés y adopción por parte de la comunidad se une a la buena acogida que han tenido los anuncios realizados por Sun durante este trimestre en relación a la base de datos, entre los que se incluye Sun Systems para MySQL así como la nueva herramienta SMySQL Analyzer que forma parte del servicio de pago por suscripción de MySQL Enterprise.

“El bajo coste total de MySQL 5.1 junto con su alto rendimiento, escalabilidad y capacidades empresariales la convierten en la base de datos idónea para grandes corporaciones y compañías Web, especialmente ahora en el actual clima económico”, señala Marten Michos, vicepresidente senior del Grupo de Bases de Datos de Sun Microsystems, Inc. “Con más de un cuarto de millón de descargas de MySQL en sus primeros diez días, estamos orgullosos de ofrecer este producto que está despertando tanto interés por parte de la comunidad open source”.

Nuevos informes de la industria ponen de manifiesto la madurez y el crecimiento continuo que está experimentando el mercado de sistemas de gestión de bases de datos open source (Database Management Systems o DBMS). En el informe de Gartner “The Growing Maturity of Open-Source Database Management Systems”, publicado en Noviembre de 2008, Donald Feinberg, vicepresidente y analista distinguido, informa que un estudio llevado a cabo recientemente por la consultora demostró un crecimiento del 50% desde 2007 a 2008 en la utilización de sistemas DBMS open source en producción. El informe repite los resultados de anteriores investigaciones en cuanto al aumento de los ingresos en el segmento de DBMS open source, con un ratio de crecimiento del 42% desde 2006 a 2007, sobrepasando con creces el mercado global de DBMS cifrado en un 13%. Gartner espera que el crecimiento CAGR en el segmento de DBMS open source sea del 40% durante los próximos cinco años, llegando a suponer un mercado de 1.000 millones de dólares en 2013.

Feinberg ofrece una serie de recomendaciones para aquellas compañías que estén considerando adoptar productos DBMS: “El coste-beneficio de utilizar un DBMS open source está aumentando, mientras que el riesgo disminuye. Los motores DBMS open source pueden ser utilizados para aplicaciones de misión crítica con menores riesgos que hace algunos años”. Además, “si las capacidades técnicas del personal son fuertes, el uso de un DBMS open sourdce en entornos de misión crítica es posible- con las implicaciones obvias del coste de los recursos para gestionar los DBMS y aplicaciones”. Finalmente, señala que “únicamente es necesario utilizar un motor DBMS open source que sea suministrado por un proveedor que controle o participe en la ingeniería del DBMS” y recomienda asimismo “adquirir siempre soporte por suscripción cuando se utilice en entornos en producción”.

El informe completo de Gartner está disponible en: 
http://mediaproducts.gartner.com/reprints/sunmicrosystems/volume1/article2/article2.html.

Entre las principales mejoras que aporta MySQL 5.1 cabe destacar:
- Partición en tablas e índices – MySQL 5.1 soporta cinco formas de particionamiento horizontal de datos lo que permite acelerar los tiempos de respuesta a las peticiones ya que sólo examina la parte de los datos necesarios, no toda la tabla o índice. Además, la partición simplifica las operaciones de almacenamiento y mantenimiento.

- Replicación basada en filas e híbrida – MySQL 5.1 incluye dos nuevas opciones de replicación. La replicación basada en filas replica los cambios de datos entre el servidor central y sus servidores esclavos, y la replicación híbrida utiliza o la replicación basada en instrucciones o en filas dependiendo de las operaciones individuales SQL – esto permite alcanzar y mantener el esquema de replicación más eficiente y seguro para la aplicación.

- Planificador de eventos – Esta nueva herramienta permite a los desarrolladores planificar de forma automática recurriendo a las tareas basadas en SQL para ejecutar en el servidor de base de datos. Ofrece un mayor soporte a las tareas específicas de base de datos que las disponibles en los planificadores de tareas de CRON en Linux o Unix o Microsoft Windows.

- Nuevo analizador de consultas MySQL – Disponible para los suscriptores de MySQL Enterprise premium, esta nueva herramienta mejora la velocidad y tiempo operacional de las aplicaciones de base de datos MySQL monitorizando el rendimiento de las peticiones para identificar y corregir los problemas en el código SQL. Ya está disponible una versión de prueba de treinta días para el servicio MySQL Enterprise, incluyendo el nuevo analizador de consultas MySQL de forma gratuita en http://www.mysql.com/trials.

Plataformas y disponibilidad
MySQL 5.1 está disponible para una gran variedad de plataformas hardware y software, incluyendo Red Hat Enterprise Linux, SuSE Enterprise Linux Server, Microsoft Windows, Sistema Operativo Solaris 10, Macintosh OS X, Free BSD, HP-UX, IBM AIX, IBM i5/OS y otros distribuidores Linux.

MySQL 5.1 está disponible en tres versiones dependiendo de las necesidades del cliente:
- MySQL Community Server – Versión open source de la base de datos MySQL de Sun, disponible gratuitamente. Con licencia bajo GPL, esta versión está dirigida a desarrolladores y profesionales que no requieren soporte comercial o servicios añadidos.
- MySQL Enterprise Server – Incluido dentro de la suscripción a MySQL Enterprise, es la versión más fiable, segura y actualizada de la base de datos MySQL, dirigida a usuarios de TI corporativos. Cuenta con actualizaciones mensuales del software y service packs trimestrales con las últimas novedades.
- MySQL Embedded Server – Esta versión con licencia comercial del software MySQL permite a los ISVs y OEMs incluir la base de datos en sus propios productos, sin los requerimientos de libre distribución de la licencia GPL.

Para más información sobre MySQL 5.1 visite http://dev.mysql.com/downloads/. 

No hay comentarios: