jueves, 11 de diciembre de 2008

Iniciativa por una Internet segura


 

Chicos.net y Google presentan a los ganadores del concurso 

"TecnologíaSí, conectate con responsabilidad"  

 

Chicos.net, Save the Children y Google invitaron a chicos y adolescentes a compartir sus experiencias positivas con Internet y las nuevas tecnologías, utilizando YouTube, blogs, cámaras digitales y celulares.

 

Los dos videos ganadores fueron "Wake up!" del Colegio Northlands de la Provincia de Buenos Aires y “No te juntes con esa gente” del Instituto Politécnico Superior Gral. San Martín de la Provincia de Santa Fe.

 

Ingresando al sitio www.tecnologiasi.org.ar se puede acceder a ver todos los videos participantes.  

 

 

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2008.- Chicos.net, organización civil que promueve el uso responsable de Internet  junto a  Save the Children y con el apoyo de Google, presentó a los ganadores del concurso de video "TecnologíaSí, conectate con responsabilidad" destinado a compartir las experiencias positivas de los jóvenes en Internet a través de videos que integren el uso de la Web, el celular, los blogs y otras nuevas tecnologías.

 

El concurso tiene por finalidad promover entre los jóvenes la importancia del uso apropiado y seguro de Internet y las tecnologías en sus contactos y actividades con amigos, compañeros y grupos para comunicarse, aprender, estudiar y divertirse.

 

El trabajo ganador fue  "Wake up!" del Colegio Northlands de la provincia de Buenos Aires, realizado por un equipo de 4 alumnos (Delfina Collazo, Gastón Dondero, Juan Cruz Rodini y Manu Schindler), con el apoyo de su tutora y docente Mónica de Gregorio.

 

La elección del video se apoyó en la creatividad de la propuesta, la claridad del mensaje, la originalidad, la resolución del montaje, la síntesis y el trabajo en equipo.  

 

El video elegido muestra el riesgo de compartir información en Internet y chatear con gente desconocida. Intenta reflejar las consecuencias que pueden tener estos actos. Los integrantes contaron su historia en un video de 1 minuto y medio, utilizando en el relato sombras y metáforas alusivas al traspaso de información en lnternet, a través del movimiento de sus manos, con música de fondo, sin ningún tipo de diálogo. 

 

El concurso contó con la participación de más de 200 chicos de todo el país. Cada uno de los videos fue publicado en YouTube y realizados íntegramente por el grupo que lo presentó.  

 

De acuerdo con Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net “para acercarnos a los chicos en este tema, es necesario cambiar la mirada de adultos y adentrarnos en los usos que los chicos y jóvenes dan a las tecnologías ,y así comprender su lógica de uso -sumamente diferente al que los adultos hacemos de las mismas aplicaciones-. Este es el desafío, comprender sin necesidad de ser un experto tecnológico, ir más  allá de las habilidades técnicas para acercarse al significado de las modalidades de vínculo y trabajar desde ese enfoque en la prevención”.      

    

Se entregó también un segundo premio al equipo del Politécnico Superior General de la Provincia de Santa Fe, por el video "no te juntes con esa gente", referido a la mala utilización de las diferentes tecnologías en cualquier horario del día, impidiendo el diálogo y los vínculos familiares.

 

Para el tercer premio hubo un empate entre los alumnos de la Escuela Normal Superior Dr. Antonio Sagarna Nogoyá de Entre Ríos por el video "Conciencia Internet" y el equipo del Colegio Belgrano Day School de la Ciudad de Buenos Aires por su correspondiente obra "adicción virtual".

 

Además de los 4 videos ganadores, se realizaron 6 menciones, especialmente reconocidos por su labor y condiciones meritorias de acuerdo a las consignas del concurso.

 

"Agradezco la oportunidad que nos han dado de compartir, enseñar y aportar nuestro granito de arena para ayudar a concientizar a nuestra sociedad de que Internet es un medio importante de información pero que también hay cosas que nos pueden perjudicar", comentó la profesora de Informática Maricel Marconi, de la Escuela Técnica de Santa Fe, docente de los alumnos que recibieron una mención por su trabajo, quien finalizó expresando su deseo de que los organizadores de este concurso "continúen realizando este tipo de incentivos y disparadores de motivación, para que los adolescente puedan expresarse y sumarse en otras actividades."

 

Los premios para los primeros puestos incluyeron equipos electrónicos de última generación y la posibilidad de grabar un nuevo video en las oficinas de Google con recomendaciones para otros jóvenes y con el soporte de Chicos.net.

 

Este proyecto se pudo realizar gracias al apoyo de Save the Children Suecia. La Fundación ArteVivo también acompañó la propuesta.

 

 

Los videos ganadores fueron elegidos por un jurado compuesto por:

 

Teresa Costantini, Presidente de la Fundación Arte Vivo. Actriz, directora, productora con una trayectoria de más de 20 años. Su próximo film, FELICITAS comienza a filmarse en octubre de 2008.

 

Marcela Czarny, Presidente de Chicos.net Asociación Civil. Lic. en Educación y Master en Tecnología Educativa. Fundadora del sitio web www.chicos.net. Impulsora del programa Internet Segura (www.chicos.net/internetsegura) desde 2005.

 

Alberto Arébalos,  Director de Comunicaciones y Asuntos públicos de Google para América Latina. Cuenta con un B.A. en telecomunicaciones y estudios en sociología de la Universidad de Buenos Aires. 

 

Yehude Simon, Coordinador de Comunicaciones para Save the Children Suecia en América Latina. Comunicador Social de la Universidad de Lima. Posgrado en Tecnologías de Información y Comunicación para el desarrollo.

 

Herman Szwarcbart, Realizador de Cine y Video en el Centro de Investigación Cinematográfica. Director de los cortometrajes Próxima Vida (1995), Grafitti (1996), Guapo Ulpidio (1997) Director del largometraje documental Un Pogrom en Buenos Aires (2007),

 

Horacio Grinberg,  Productor y guionista cinematográfico. Premio Argentores a la Producción Autoral 2007 por la película "Martín Fierro".

 

 

El jurado estará además representado por  un grupo de adolescentes  vinculados a la Fundación Kine y la Fundación Arte Vivo.

 

Algunas claves para el uso responsable de Internet

 

s         Tené mucho cuidado con las fotos que publicás: Eso no significa que no publiques nada, sólo acordate de que lo que está en Internet lo pueden ver tus amigos ¡pero otras personas también! Y no todos son tan buenos…

 

s         No creas todo lo que te dicen: ¿Lo que nos dicen en el chat es real? ¡Si casi todos mentimos alguna vez! Claro que hay mentiras que no dañan a nadie, pero hay otras que sí. Está bueno chatear con amigos, sólo recordá tener cuidado porque no sabés si realmente  el que está del otro lado es quien dice ser.

 

s         No muestres en Internet lo que no mostrarías en la vida real

 

s         No creas que molestar a otro a través de Internet y el celular es algo divertido: Es importante que entiendas que la otra persona puede sentirse muy mal.

 

s         No hagas en  Internet lo que no harías fuera de de la Red.

 

s         Internet te permite “esconderte” detrás de un nombre o una identidad falsa. ¡Pero tus principios y tus valores deben ser los mismos que en la vida real!

 

s         No dejes de contar lo que te pasa si te molestan en el colegio: Hablalo con un adulto que creas te puede ayudar. La situación no es buena para vos y se puede llegar a una solución.

 

s         Usar demasiado el celu no es bueno: No exageres con el uso que le das. Fijate que hay otros modos también de comunicarte, y podes estar molestando a los demás.

 

s         Que tu celu no esté al servicio de bromas pesadas a otros chicos: Hay personas que usan el celular para acosar a otros a través de mensajitos. Insisten, insisten y no dejan tranquilos a los chicos o la chica que quieren  molestar. ¡No te prendas en esa!

 

s         Si vos sos el que recibe mensajitos con bromas pesadas…sepas o no de quiénes vienen... no respondas y avisá inmediatamente a un adulto de confianza.

 

s         No te olvides del mundo cuando hablás: Si estás caminando por la calle y estás mandando un mensajito… ¡no cruces la calle! Puede ser muy peligroso.

 

s         Los que están cerca tuyo no tienen por qué escuchar lo que decís: fijate cuando estás charlando y das alguna dirección o información personal, que no haya extraños que te puedan escuchar.  

 

En Internet se puede:  

 

·         Chatear con amigos

·         Buscar información

·         Conseguir datos para las tareas de la escuela

·         Jugar solo o con amigos

·         Comunicarse con familiares que viven lejos

·         Tener una página Web o weblog

·         Compartir gustos e intereses con otras personas

·         Hacer trabajos para la escuela

·         Divertirse

 

Es importante tener cuidado con:  

 

·         Dar tus datos reales a quien no conocés mientras chateas porque es peligroso

·         Las fotos enviadas a sitios o a personas que no conocés pueden ser utilizadas para cosas muy diferentes a las que vos te imaginaste.

·         Tener un encuentro con alguien que conociste on- line y no sabés quien es, es muy peligroso

 

Para niños y adolescentes

 

s         No des  nunca datos personales de la familia a través del chat

s         Mucho cuidado con los archivos que se reciben

s         Ante una incomodidad, situación confusa, decile a un mayor

s         Es muy peligroso  te encuentres físicamente con gente que conociste en el mundo virtual

s         No envíes tus fotos a personas extrañas   

s         Cuidado con lo que publicás o posteás en los sitios abiertos, que no tienen restricción y que cualquiera puede visitar

s         Usá la cámara web sólo con personas conocidas

s         Cuando uses Internet y el celular, pensá ANTES lo que puede pasar DESPUES.

s         No compartas contraseñas ni utilices la opción “recuérdame” en lugares públicos

s         No pienses con las manos: tus dedos vuelan cuando usás la compu o el celular.´....

s         La tecnología puede servir para comunicarse...pero también puede ser usada para traer problemas a vos o a los demás.

s         Cuidate vos y cuidá a los demás. Usá la tecnología.

 

No hay comentarios: