domingo, 7 de diciembre de 2008

Nvidia presentó desktops con poder de super computadoras

Nvidia hizo posible disponer de una potencia de cálculo de hasta cuatro teraflops por segundo en una computadora personal.

Todos aquellos que "vician" con los videojuegos conocen a la compañía Nvidia por sus tarjetas GForce y desde ahora también la conocerán por que lanzó en  Tesla en Europa, un poderoso sistema procesador basado en gráficos (GPU) que, acelera la era de las 'supercomputadoras'. 

Esta 'revolución', según David Kirk, jefe científico de Nvidia, consiste en que este poder de computación al precio que sale al mercado hará que "cualquier compañía o universidad, cualquier país, va a ser capaz de tener una supercomputadora", sin lugar a dudas esto será una contribución para el desarrollo del conocimiento, y factor central para reducir la brecha digital.

Este iquipo innovador se basa en el uso de varias unidades gráficas de procesamiento (GPU) para realizar cálculos en general, en lugar de las CPU, o unidades centrales de procesamiento. La diferencia entre ambos sistemas es que, en este caso caso, se trata de un procesador con múltiples núcleos dedicados todos ellos a realizar la misma tarea. La CPU, que es lo que tienen normalmente las computadoras, consta de dos o cuatro núcleos -en el mejor de los casos- más complejos, que realizan las tareas normales del equipo. 

"Nos dimos cuenta de que las GPU resolvían uno de los principales problemas que tienen los gráficos, que es la computación en paralelo, así que nos planteamos que podían funcionar de otra manera, realizando cálculos generales", comentó Kirk. 

Si se desea estudiar, por ejemplo, el flujo de sangre que pasa por un corazón, usando una GPU se podría asignar cada mililitro a un núcleo de procesamiento. 

Los resultados son poco menos que asombrosos. El poder de procesamiento de imágenes médicas en 3D se multiplica por 146, según ha comprobado la Universidad de Utah, mientras que en cálculos sobre física cuántica se multiplican por 130 (Universidad de Illinois) o en álgebra lineal, por 47 (Universidad Jaume I de Castellón, España). 

No solo en juegos será útil esta super computadoras, también mejorará el negocio del petroleo, financiero entre otros verticales.

No hay comentarios: