jueves, 18 de diciembre de 2008

Estudio de Cisco Revela Potencial y Barreras Para la Adopción

Tanto ciudadanos como empresas consideran que Internet es un factor clave para el desarrollo de los negocios y de la calidad de vida en Argentina

De acuerdo con un nuevo estudio patrocinado por Cisco y realizado por Illuminas Global, los ciudadanos de las economías emergentes (mercados emergentes) son conscientes de los beneficios y el potencial de Internet y esperan utilizar servicios en línea mucho más de lo que lo hacen en la actualidad.

Sin embargo, las barreras para el acceso a Internet son menos tecnológicas y más orientadas a la carencia de habilidades y conocimientos, la falta de servicios en línea y la dependencia de PCs de acceso compartido, típicamente las de los cyber cafés.

El estudio base se realizó en el 2007, e incluyó a ciudadanos y empresas de diversas industrias en 24 ciudades en seis países emergentes: Rusia, Polonia, Sudáfrica, México, Brasil y Argentina. Un seguimiento más detallado fue llevado a cabo en Brasil, México y Rusia en el 2008.

“Realizamos esta extensa investigación con el fin de entender mejor la transición que está ocurriendo en los mercados emergentes. Dada la densidad de población, las ciudades son los lugares en donde más rápido se esparce la conectividad, y por lo tanto, son el sitio en donde se pueden observar los primeros indicadores de demanda de servicios en línea,” dijo Paul Mountford, Presidente de Mercados Emergentes de Cisco. “Esto no sólo le puede ayudar a los gobiernos locales a establecer prioridades para la implementación de servicios en línea, sino que además puede proporcionarle a los gobiernos nacionales indicaciones claras de lo que puede querer el resto de la población del país, es más, de lo que se espera en efecto, en términos de las ofertas de servicios en línea.”

En el caso específico de Argentina, la encuesta se realizó en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Neuquén. Entre los principales hallazgos, los más relevantes fueron con respecto a las habilidades para acceder y navegar Internet (barreras) y las expectativas con respecto al rol de los gobiernos.

En cuanto al resultado arrojado por el estudio en Argentina se obtuvieron las siguientes conclusiones:
Barreras para acceder Internet: Entre todas las posibles barreras identificadas para el acceso a Internet por parte de ciudadanos y empresas, las 3 principales fueron: habilidades, falta de acceso y costo. Aunque existen variaciones entre la prominencia de estas tres dependiendo de la ciudad y país. En Argentina, para el 24% de los ciudadanos la falta de habilidades y conocimientos técnicos es uno de los principales factores que frenan el desarrollo de Internet, seguido por los altos costos (23%) y falta de acceso (17%)
Para el 38 % de las empresas la principal barrera es la falta de habilidades y conocimientos, seguido también por los altos costos (22%) y falta de acceso (11%).

Servicios en línea: Independientemente del actual nivel de uso de servicios en línea, los ciudadanos muestran una alta probabilidad de usar todo tipo de servicios en el futuro (asumiendo que el acceso es conveniente y a un precio razonable). La mayor diferencia entre la oferta actual y la demanda futura es para servicios de gobierno tales como servicios de salud, empleo y educación. Por ejemplo en Argentina, solamente el 15 % usa servicios de salud en línea, pero el 44% estaría dispuesto a hacerlo en el futuro; el 24% utiliza servicios de educación en línea pero el 49% lo haría en el futuro y el 18% usa actualmente servicios en línea para buscar empleo pero 43 % estaría dispuesto a hacerlo en el futuro.

Papel del Gobierno: Existe un clarísimo deseo por parte de los ciudadanos y de las empresas para que el gobierno juegue un papel más activo para promover el acceso y el uso de Internet. La gran mayoría de empresas y ciudadanos piensa que el gobierno debería jugar un papel más importante en términos de acceso a Internet. Adicionalmente, para una gran mayoría de empresas debería ser una prioridad para el gobierno la inversión en infraestructura de Internet. En Argentina el 76 % de los ciudadanos y el 49 % de las empresas opinan que el gobierno debería facilitar el acceso a Internet a las personas.

“Si bien algunos factores clave detrás de la adopción de tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) tienden a estar bajo la influencia de los gobiernos nacionales, otros factores que están dentro del ámbito de los gobiernos municipales o metropolitanos pueden hacer una diferencia significativa. Tanto las estrategias de banda ancha de los gobiernos locales como de los nacionales son necesarias para sacar provecho de la oportunidad que brindan las redes IP. Existe también un sentido de urgencia por parte de las ciudades para aumentar su competitividad y ser de las primeras en adoptar las aplicaciones de la Web 2.0,” dijo Enrique Rueda-Sabater, Director de Estrategia de Cisco en Mercados Emergentes.

Sobre la encuesta:

· El estudio fue patrocinado por Cisco para entender mejor cómo utilizan y esperan usar Internet las ciudades, en un momento en que las ciudades tienen el rol de encabezar la adopción de tecnologías de información y comunicaciones.
· El objetivo del estudio es contribuir a la discusión y generar debate entre las autoridades, líderes de opinión y opinión pública sobre el rol potencial de las redes y la tecnología de información y comunicaciones en las ciudades, tanto para fines sociales como económicos.
· Debido a la consistencia de los resultados, éstos pueden considerarse ampliamente representativos de la situación en muchos otros países emergentes. Estos países fueron seleccionados por que representan una serie de culturas sociales y de negocios diversas, de economías establecidas y en desarrollo en cuanto a dependencia de la red, y con variados niveles de adopción de Internet.
· El estudio del 2007 consistió de dos encuestas paralelas, una para ciudadanos (6039 encuestas) y otra para empresas (1.739 encuestas).

Links al estudio completo:

Estudio City Net Opportunities en español
Resultados City Net Opportunities Argentina
Resultados City Net Opportunities Buenos Aires
Resultados City Net Opportunities Córdoba
Resultados City Net Opportunities Mendoza
Resulados City Net Opportunities Neuquén

No hay comentarios: