sábado, 6 de diciembre de 2008

Congreso LatinoAmericano de Wimax Río de Janeiro 2008

Acaba de culminar el Congreso Latinoamericano organizado por la gente de WimaX Forum, organizado en la bellísima ciudad de Río de Janeiro en Brasil, dejándo un saldo muy positivo a quienes pudimos asistir para comparar el estado de arte del WimaX en diferentes goegrafías del mundo y su impacto en sus comunidades según la topología de los proyectos desarrollados.

En una mirada restrospecitva de los players iniciales del Wimax Forum, era imposible disimular la cara de satisfacción por el éxito obtenido en el desarrollo del evento y por sobre todas las cosas en el recuento de empresas asociadas al Wimax Forum, como una métrica ineludible del crecimiento sostenido del negocio a lo largo de los últimos años.

Los nuevos parámetros que dictan la sociedad de la información y el conocimiento, muestran a Internet como el nexo mas utilizado para las comunicación propone a  las comunicaciones IP como una alternativa lógica y adecuada para lograr mayor inclusión digital con mejores perspectivas de vida para quienes esten incluidos.

Las redes celulares sin lugar a duda serán complementarias, porque en el futuro la voz no será el core del negocio de las empresas de comunicaciones, el crecimiento exponencial del conocimiento humano y por ende del contenido indica que las empresas encontrarán su mayor retorno de inversión en la transmisión de datos, por esa razón WiMAX es la respuesta mas clara y efectiva para responder a las demandas que tendrán los consumidores.

Hay claros ejemplos como el caso de Sprint en Estados Unidos que está implementando Wimax Móvil, estableciendo a las ciudades de Baltimore, Chicago y Dallas como las primeras ciudades con cobertura de dicho servicio.

Aún queda mucho camino por recorrer, es necesario seguir trabajando y creando conciencia sobre la interoperabilidad, mejorar y optimizar la búsqueda semántica de contenidos para no solo poder transportar datos, si no que el mundo de las telecomunicaciones, del hardware y del software se unan para brindar experiencias mas satisfactorias y permitan que el talento de cada usuario pueda explotar al máximo.

La seguridad es otra asignatura pendiente, es necesario elevar los standares de seguridad para dar confiabilidad plena al sistema, pero en la medida que el transporte de datos pueda tener mayor nivel de encriptación y las herramientas de búsquedas puedan proveer sistemas que sean capaces de detectar un cambio en tiempo real, lograremos sistemas confiables aptos para transaccionar y desarrollar economías enteras.

Por último, las sociedades deben crecer de forma armónica, y la correcta utilización del servicio universal para poder llevar conectividad y acceso a todos lados debe garantizar que todos los ciudadanos tenga igualdad de oportunidades ante el acceso al conocimiento.

Sin dudas el Wimax será el común denominador de los proyectos que edificarán el mañana.



1 comentario:

Alcides León dijo...

Estimado Marcelo, es muy cierto lo que aqui comentas de como WiMax está complementando las redes 3G para la transmisión de datos. Intel ha hecho un esfuerzo grande en esta área, pero sin embargo hay otras compañías que harán crecer el mercado para complementar su negopcio, como es el caso de DIRECTV que busca establecer un sistema WiMax para brindar no sólo acceso de banda ancha a los usuarios, sino para también permitir la entrega de contenidos de Alta Definición en sus nuevos equipos, de manera que el usuario pueda programar con antelación lo que quiere ver y el decodificador escoja bajarlo por satelite, WiMax o una mezcla de ambos.

Sin duda alguna se vienen tiempos increibles.

Por último te comento que ya incorpore un link a tu blog --que siempre es un placer leer-- desde el mio.

Saludos desde la otra punta del subcontinente.