miércoles, 6 de agosto de 2008

Presidente y CEO de Cisco Comenta Resultados Q4 y FY08


Cisco anunció los resultados financieros de su cuarto trimestre y año fiscal 2008. John Chambers, Presidente y CEO, comentó acerca de los resultados de la compañía y del negocio.}

¿Cómo caracteriza usted el año fiscal 2008?

John Chambers: Primero, desde un punto de vista financiero, estamos muy satisfechos con los resultados financieros sólidos obtenidos para el año fiscal 2008.

Los ingresos fueron record de $39.500 millones de dólares, un 13% de incremento año a año. El efectivo generado por las operaciones fue de $12.100 millones de dólares, un 20% de incremento año a año.

Las ganancias GAAP por acción fueron de $1.31, un incremento de 12% año a año. Las ganancias Non-GAAP por acción fueron de $1.56, un incremento del 16% año a año.

Segundo, el crecimiento de órdenes año a año fue también sólido para el trimestre. El crecimiento de órdenes de producto fue de aproximadamente 12%. El crecimiento de órdenes de servicio fue de aproximadamente 25%. La reserva de producto a facturar fue sobre 1.

 

Tercero, en un año donde hubo un número de desafíos, estamos contentos con nuestro balance geográfico y nuestro crecimiento de órdenes año a año, para el año fiscal 2008.

 

Nuestro teatro de Mercados Emergentes, el cual no incluye a Asia, creció en total aproximadamente 19%. Cabe resaltar México, con un crecimiento de órdenes de un 32% y Rusia con un crecimiento de órdenes de 23%. Brasil creció 48%. Asia Pacífico creció en total aproximadamente un 20%, con un crecimiento de órdenes en China de aproximadamente 30% y un crecimiento en India de 32%. El crecimiento de órdenes de  los mercados Europeos fue de aproximadamente 13%. En los Estados Unidos y Canadá, las órdenes crecieron 9%. Las órdenes de Japón crecieron 5%.

Cuarto, desde una perspectiva de crecimiento de ingresos de producto para el año fiscal 2008, los ingresos de routing crecieron 14% año a año, de nuevo liderado por high-end routing con un crecimiento de ingresos del CRS-1 de aproximadamente 119%. El crecimiento de switching creció 7% año a año. Los ingresos de nuestras Tecnologías Avanzadas crecieron un 21% año a año, liderado por Comunicaciones Unificadas con un crecimiento de ingresos del 51%, y Servicios de Aplicación de Red con un crecimiento de aproximadamente 36%.

Por último, desde una perspectiva de segmento de clientes, para el año fiscal 2008, el crecimiento de órdenes de los segmentos Empresarial/Sector Público fue de aproximadamente 10% año a año, Commercial continuó fuerte con un 20% de crecimiento de órdenes año año, y el crecimiento de órdenes de Proveedores de Servicio fue de aproximadamente 10%.

¿Cómo caracteriza usted el cuarto trimestre del año fiscal 2008?

John Chambers: el cuarto trimestre fue un trimestre sólido para Cisco, especialmente dados los desafíos que todos estamos viendo en el mercado global. No sentimos muy confortables con nuestro progreso en el trimestre y en nuestra estrategia diferenciada y de largo plazo, en la medida en que nos movemos a mercados adyacentes.

Primero, desde un punto de vista financiero, estamos muy contentos con los resultados del cuarto trimestre. Los ingresos fueron record, de $10.400 millones de dólares, un incremento de aproximadamente un 10% año a año, y fue nuestro primer trimestre de $10.000 millones de dólares desde una perspectiva de ingresos. El efectivo generado de las operaciones fue de $3.500 millones de dólares. Las ganancias GAAP por acción fueron de $0.33, un incremento año a año del 6%. Las ganancias Non-GAAP por acción fueron de $0.40, un 11% de incremento año a año.

 

Segundo, en términos de crecimiento de órdenes año a año, para el cuarto trimestre, el balance es bueno. El crecimiento de órdenes de producto fue de aproximadamente 10%. El crecimiento de órdenes de servicio fue de aproximadamente 20%.  El producto reservado para facturar fue por encima de 1.

 

Tercero, desde una perspectiva de crecimiento de órdenes año a año, hubo varios hechos positivos en el cuarto trimestre, y también un par de desafíos.

 

El crecimiento de órdenes en Asia Pacífico en el cuarto trimestre fue muy sólido con aproximadamente un 19% año a año. Cabe resaltar un crecimiento en China por encima del 30% y crecimiento en India de aproximadamente 20%. Japón continuó su momento sólido en el cuarto trimestre con un crecimiento de órdenes de aproximadamente 10% siguiendo a un Q3 muy fuerte. Europa tuvo un cuarto trimestre sólido con un crecimiento de órdenes de aproximadamente 11% a pesar de un ambiente económico más desafiante. Para Estados Unidos y Canadá, el crecimiento de órdenes en el cuarto trimestre fue de aproximadamente 7% año a año. Estamos muy contentos con el balance de casi todos los países de Mercados Emergentes. Este último creció aproximadamente 10% año a año.

 

Cuarto, desde una perspectiva de crecimiento de ingresos de producto año a año, el crecimiento de ingresos de routing año a año fue de 8%, de nuevo liderado por high-end routing con crecimiento del CRS-1 de aproximadamentre 85%. El crecimiento de ingresos de switching fue de 5% año a año. Nuestras Tecnologías Avanzadas crecieron 15% año a año, lideradas por Comunicaciones Unificadas con un crecimiento de ingresos del 29%, y Servicios de Aplicación de Red con un crecimiento de aproximadamente un 30%.

 

Y por último, desde una perspectiva de segmento de cliente global, los segmentos Empresarial/Sector Público crecieron en órdenes en el cuarto trimestre aproximadamente un 10% año a año, con el segmento Empresarial creciendo aproximadamente 13% y Sector Público creciendo un 4% año a año. Las órdenes de Commercial continuaron fuertes a un 17% de crecimiento año a año y nuestro segmento de Proveedores de Servicio creció aproximadamente un 5%. El crecimiento de órdenes del segmento Empresarial en Estados Unidos para el cuarto trimestre creció un 13% año a año, en comparación con un 6% de crecimiento para el tercer trimestre del fiscal 2008.

 

¿Cómo ve usted la posición de la compañía en la industria y cómo asegurará que Cisco y los clientes se están beneficiando de la estrategia de más largo plazo?

 

John Chambers: Creemos que estamos muy bien posicionados en la industria desde una perspectiva de visión, estrategia diferenciada y ejecución. Nosotros creemos que estamos entrando en la nueva fase de Internet en la medida en que el crecimiento y la productividad se centrarán en la colaboración, permitida por tecnologías de conectividad Web 2.0.  Haremos lo mejor para entregar arquitecturas de producto y la experiencia para ayudar a nuestros clientes en la implementación de estas capacidades colaborativas desde una perspectiva tecnológica y de negocios. También compartiremos con nuestros clientes como hemos hecho esto internamente.

 

En resumen, esperamos ejecutar una estrategia durante la próxima década que es similar a lo que hicimos a principios de los 90. Como hemos dicho anteriormente, la ejecución de esta estrategia en 1990 reforzó nuestro crecimiento para la década siguiente. Esperamos tener un éxito similar en la ejecución de esta estrategia durante los próximos años, con una diferencia obvia de que Cisco es ahora una compañía mucho más grande, con un promedio de $40,000 millones de dólares y con más de 66,000 empleados enfocados en esta oportunidad, y esto podría afectar nuestras tasas de crecimiento comparado con las que hemos alcanzado en el pasado con el fin de conseguir esta estrategia.

 

En este momento, creemos que nuestra ejecución está en target en términos de resultados, como han sido medidos por una perspectiva de alianzas con clientes, participación de mercado y participación de los gastos totales de comunicaciones e IT de nuestros clientes en la medida en que la red se convierte en la plataforma para entregar estas capacidades.

 

¿Cómo afecta el actual ambiente macroeconómico el negocio de Cisco?

 

John Chambers: Como dijimos anteriormente, si el mercado continua decayendo, creemos que esto no cambiará dramáticamente nuestras oportunidades a largo plazo con nuestra visión de cómo la industria se desarrollará y nuestra estrategia diferenciada. En la medida en que entramos en el próximo año fiscal, planeamos invertir agresivamente en mercados nuevos y adyacentes para el largo plazo, sin importar qué tiempo requiera que el ambiente macro se recupere. No estaríamos invirtiendo agresivamente si pensáramos que esta situación va a ser larga en duración, y que no tuviéramos una alta probabilidad de conseguir nuestros objetivos de crecimiento a largo plazo.

 

Nuestra intención es expandir nuestra participación de gasto de cliente así como lo hemos hecho en el pasado. Cabe recordar que durante cada baja de la economía en los últimos 15 años, Cisco siempre ha navegado dentro de ella de manera muy efectiva. Hicimos esto repetidamente en 1993, 1997, 2001, 2003 y en cada escenario ganamos participación de “cartera” y en mi opinión, participación de rentabilidad. Y como resultado, estuvimos mejor posicionados saliendo de las transiciones que nuestros peers.

También creemos que nuestras oportunidades para expandir en nuestros mercados actuales y adyacentes están incrementando. Esto es cierto desde el centro de datos al mercado de hogar, desde proveedores de servicio a oficinas pequeñas y consumidor.


Por lo tanto, continuarán viendo que invertiremos agresivamente donde sea apropiado, a la vez que mantenemos el foco en nuestros modelos financieros.

 

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