viernes, 15 de agosto de 2008

Jornadas Regionales de Software Libre

Las JRSL 2008 (http://www.jornadasregionales.org) son un evento mayormente técnico que dura tres días (20, 21 y 22 de Agosto) en la UB. Se van a dar más de 120 charlas, vienen disertantes de varias partes del país y hay varios invitados del exterior importantes. Es libre y gratuito, solo es necesario registrarse.


El pasado 26 de Julio se publicó la versión alfa del programa de charlas que habrán en las JRSL. A diferencia de otros eventos que han organizado los amigos del CaFeLUG, éste es el primero que la grilla de charlas se llena completamente con disertaciones únicamente extraidas de la selección del CFCh (Call For Charlas).

Hay cerca de 120 charlas en el programa, hay charlas de todo tipo: programación, administración, aplicaciones, para novatos, sobre partes internas de kernel, charlas más filosóficas del SL, etc.

Algunas de las personalidades invitadas

Mark Shuttleworth

Mark Shuttleworth

Creador de Thawte en 1995, empresa especializada en certificados digitales y seguridad en internet que, en una transacción millonaria en diciembre de 1999, fue vendida a VeriSign. En Septiembre de 2000, Shuttleworth formó HBD Venture Capital y casi cuatro años después, en Marzo de 2004, fundó Canonical Ltd., una empresa promotora del Software Libre, que respalda el proyecto Ubuntu, distribución de GNU/Linux basada en Debian.

Desde hace algún tiempo, Ubuntu lidera el TOP 100 de Distrowatch y Dell - uno de los principales fabricantes de PCs del mundo - ha elegido esta distribución para preinstalarla en algunas de sus máquinas.



Chris Hoffman
Chris Hoffman

Como director de ingeniería y proyectos especiales de la Corporación y Foundación Mozilla, Chris Hofmann ha conducido el trabajo e investigación de miles de contribuidores del software libre alrededor del mundo. Empleado de Netscape antes de unirse a Mozilla a tiempo completo, Chris contribuyó en cada lanzamiento de un browser de Netscape o Mozilla desde 1996.

Fue el primer empleado de la fundación Mozilla en agosto de 2003 y dirigió a un pequeño pero compremetido equipo de ingenieros para establecer la fundacion Mozilla como una organización independiente y autosuficiente. En 2004 Chris administró y dirigió el lanzamiento mundial de Mozilla Firefox 1.0, el cual fue lanzado en Noviembre. Firefox 1.0 ayudó a cumplir el objetivo de la fundacion Mozilla de apoyar los estándares abiertos y proveer innovación y opciones para un cliente de Internet y puso a Firefox en camino a un notable crecimiento de la cuota de mercado en los últimos años.

Chris ahora desarrolla acuerdos con compañías que testean, desarrolla y distribuyen tecnología de Mozilla en una variedad de maneras. Él también ayuda a construir comunidades de Mozilla alrededor del mundo que están envueltas en el proceso de localización de Firefox en más de 40 lenguajes, y proveen soporte a usuarios de Firefox.Él se junta con investigadores de seguridad para ayudar a mejorar la seguridad de los browsers, y trabaja en una variedad de iniciativas móbiles usando la tecnología de Mozilla.

Rik van Riel
Rik van Riel

Rik van Riel ha jugado con el kernel de Linux desde la versión 1.1.59 y comenzó a contribuir unos años más tarde, cuando él accedió a su primera conección a Internet. Ha trabajado en diversas partes del kernel de Linux, incluido el scheduler, en el administrador de memoria, virtualización y soporte a otras partes del código.

Rik trabaja como ingeniero Senior de software en Red Hat.

Jon 'maddog' Hall
Jon ‘maddog’ Hall

Es una de las figuras emblemáticas en el movimiento en defensa del uso del software libre. Actualmente, como presidente y director ejecutivo de Linux International, recorre el mundo de punta a punta con la finalidad de dar a conocer las ventajas del empleo de Linux como sistema operativo.

Hall obtuvo una licenciatura en comercio e ingeniería en la Universidad de Drexel en 1973 y una diplomatura en ciencias de la computación en el Instituto Politécnico Rensselaer en 1977. A Jon Hall le gusta que le llamen “maddog” (Del inglés “Mad Dog”, perro loco/rabioso), apodo dado por sus estudiantes del Hatford State Technical College y de hecho, en las presentaciones de sus conferencias, utiliza este término para darse a conocer.

Durante sus treinta años de carrera, Hall ha trabajado para numerosas empresas (Western Electric Corporation, Aetna Life and Casualty, Bell Laboratories, Digital Equipment Corporation, VA Linux Systems, y SGI) y ha desempeñado distintos puestos en ellas programador, diseñador de sistemas, administrador de sistemas, director de productos, director técnico de marketing, escritor y consultor de gobiernos de todo el mundo pero, según confiesa, lo que más le gusta es enseñar. En los UK Linux and Open Source Awards de 2006, Hall fue premiado por sus servicios a la comunidad de código abierto.

Christoph Hellwig
Christoph Hellwig

Ha trabajado en Linux y ha estado involucrado en numerosos proyectos de software libres por más de diez años. Trabajó en la distribución OpenLinux para la subsidiara alemana de Caldera y tiempo después fue contratado por grandes empresas del sector TIC como SGI y DELL. Desde el año 2006, trabaja en Linux/Cell para IBM.

Christoph también participó en las 7mas Jornadas Regionales de Software Libre realizadas en la ciudad de Córdoba, donde dio una charla sobre “Kernel Hacking”

Dag Wieers
Dag Wieers

Dag ha descubierto Linux alrededor de 1995 y nunca a utilizado otra cosa desde entonces (excepto cuando se vio obligados por razones físicas, emocionales o financieras). Desde 1997 realiza paquetes de software para Red Hat Linux, RHEL / Fedora y CentOS. Desde el 2005 es parte del proyecto CentOS Linux. Dag es consultor, administrador de sistemas de vocación y un embajador de Open Source por convicción. Durante su vida como profesional hasta ahora, tiene experiencia en la automatización de tareas de administración, análisis de problemas, diseño de soluciones escalables y tambien en el manejo de una pequeña empresa.

En su tiempo libre como desarrollador ha escrito o contribuido a dstat, proxytunnel, mrepo, dconf, unoconv, sarah y muchas otras utilidades de código abierto.

Mario Bonilla
Mario Bonilla
Site Reliability Engineer, Google

Mario es Site Reliability Engineer, responsable por el mantenimiento de la mayor parte del cluster y el almacenamiento de Google, y por calificar la próxima generación de sistemas de almacenamiento. Antes de comenzar en Google, Mario fué Administrador de Sistemas Unix en un banco Uruguayo. En 2005, Mario fue parte del equipo fundador de FSFLA (Free Software Foundation Latin America), y formó parte del Consejo inicial. Además, en 1997 participó en la fundación del UYLUG (Grupo de Usuarios Linux del Uruguay).

Raymond Hettinger
Raymond Hettinger

Raymond es un Desarrollador Core del lenguaje Python y es responsable de introducir las expresiones generadoras, crear los módulos collections e itertools, optimizar la implementación del lenguaje, y diseñar varias funciones integradas, incluyendo any(), all(), set(),frozenset(), sorted(), reversed() y enumerate().

Es activo en la lista de correo de desarrolladores y de Python en general. Es miembro de la Python Software Foundation, y director de la misma desde Febrero de este año. Es también autor de una treintena de recetas del ASPN Python Cookbook, y mantiene varias herramientas Python de terceros

 

No hay comentarios: