domingo, 31 de agosto de 2008

LOGRO: GENERADOR EÓLICO DESARROLLADO DESDE EL Centro Tecnológico Comunitario de Tolhuin

Dentro de las actividades que estamos desarrollando, hoy comenzaremos a recorrer una nueva experiencia, el CTC TOLHUIN, será parte principal de un trabajo de investigación y desarrollo en Energías Alternativas.
Esta investigación y desarrollo de tecnologías en energía alternativa, es fruto de un trabajo de varios años que venimos desarrollando dentro de esta área, además de todo lo que tenga que ver con la actividad del CTC.
En el año 2002, presentamos con alumnos del curso de Instalaciones eléctricas del CTC, la construcción hogareña de un Bio-Digestor, este equipo que produce gas metano a través de un sistema de descomposición de la materia orgánica. Fue presentado en la feria de ciencia de la provincia de Tierra del Fuego, donde obtuvimos el primer puesto.
A partir de este momento con el entusiasmo en pleno, mejoramos el sistema traduciéndolo aun más acorde a la comunidad que vive en la campaña, con una gran receptividad por parte de las estancias.
En el año 2003, presentamos un proyecto a la comuna de Tolhuin, para erradicar el basural que se encuentra cercano al pueblo, con todas las consecuencias que esto trae, y propusimos además, la clasificación de los residuos en el hogar, con todo un trabajo de censo por parte del personal del CTC y sus alumnos de todas las especialidades como, carpintería, telar, soldadura, costura, Informática, también con una gran recepción por parte de los vecinos de la localidad, este proyecto, fue el inicio de toda una actividad ambientalista, que culmina hoy en el año 2008, con la posibilidad concreta de que Medio Ambiente de Nación, financie el proyecto de radicación del basural y su tratamiento en la primera etapa.
El Concejo Deliberante de nuestra localidad, a fines del año 2004, nos invitó como CTC Tolhuin, a realizar una presentación de este trabajo de bio-digestor, en el Foro Nacional de Concejales de la República Argentina desarrollado en la ciudad de Ushuaia, en donde como Coordinador del CTC, di una conferencia además del bio digestor, de energías alternativas, lo que me llevó a realizar una conferencia más a pedido de los concejales de Energías Alternativas en la República Argentina.
En el Año 2005 fuimos invitados a presentar Energías Alternativas en la ciudad de Río Negro y más tarde en la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
A todo esto continuamos con nuestras capacitaciones y paralelamente, desarrollamos investigación de un sistema Eólico, diferente al conocido, dado que, por las características en Tierra del Fuego, con nevadas y heladas, los elementos no se comportan de la misma manera. Para esto, como necesitamos financiamiento, creamos la Asociación Amigos del CTC, que con su personería jurídica obtiene algunos fondos, que además de utilizarlos en cubrir necesidades de las actividades normales del CTC, podía disponer de algunos fondos para la investigación que estábamos realizando.
La Universidad Tecnológica Nacional, nos invitó a un encuentro de energías alternativas, a comienzo del año 2006, como un “Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo” tal vez porque no entendían lo de comunitario, y el trabajo que a vistas de la Universidad estábamos realizando. De todas maneras, mi disertación nos llevó a que la UTN, realizara un acuerdo de Cooperación en el Desarrollo, con la Asociación Amigos del CTC y la comuna de Tolhuin, la que aportó un predio de 1 hectárea para este trabajo de Investigación.
Ese mismo año trabajamos en desarrollar normativas que puedan ser tomadas para los futuros asentamientos eólicos, ya que carecemos totalmente de estas normas.
Logramos conjugar algunas ideas, que por cierto aparentemente fueron buenas, ya que se tomaron en cuenta en otros foros, presentados por la Universidad San Juan Bosco, de las nomenclaturas blancas y verdes (así llamadas por nosotros, por un lado blancas referidas a el tipo de energías limpias, verdes por que a pesar de ser energías limpias hay que tener presente la invasión que se produce en la naturaleza con la torres eólicas… por otro lado porque la bandera de Tolhuin es de color blanca y verde)
En el año 2008, estamos invitados al Primer Foro Latinoamericano de Energías Alternativas, que se realizará en la Provincia del Chubut. Organizado por la Fundación Tercer Milenio Patagonia, la que por medio de la Asociación Amigos del CTC, financiará el desarrollo total del sistema Eólico CTCT 1, en etapa experimental final.

No hay comentarios: