jueves, 11 de septiembre de 2008

Reporte de Spam de Septiembre publicado por Symantec

De acuerdo con el Reporte de Spam de Septiembre publicado por Symantec el nivel de spam representó el 80 % de todo el correo electrónico monitoreado durante agosto de 2008. El documento señaló también que la relación entre el malware y el spam es cada vez más cercana pues los “spammers” no tienen problema en adjuntar archivos maliciosos en los correos que envían. Adicionalmente, Symantec señaló que durante agosto 27 % del spam estuvo relacionado con productos o servicios en línea, lo que representa un incremento del 9% desde junio de 2008 y puede atribuirse a que muchos de los mensajes contienen ligas hacia el malware.

El reporte también indica que, durante agosto, los spammers emplearon algunas nuevas técnicas para diseminar sus mensajes aprovechando los lazos afectivos entre padres e hijos al enviar mensajes titulados “We have hijacked your baby” (“Hemos secuestrado a su bebé”). Estos mensajes se aprovechan de los destinatarios, especialmente aquellos que tienen hijos, para que éstos en pánico, abran el correo y den clic para ver si la supuesta foto del niño secuestrado es su hijo, pero al hacerlo, en lugar de abrir una foto se descarga un código malicioso.

 Otra de las técnicas detectadas este mes fue el envío de supuestos boletos electrónicos de avión relacionados que contienen códigos maliciosos y spam. El título del correo corresponde supuestamente a un número de boleto electrónico y el texto del correo indica al destinatario los datos de su compra y le señala que en el archivo adjunto está su boleto de avión, sin embargo, al dar clic en el adjunto (.ZIP), se descarga un código malicioso, dándose cuenta que no existe tal boleto.

 

Otros de los temas aprovechados para la distribución de correos no deseados en agosto fueron:

 

  • McCain elige a Paris Hilton como su Compañera de Fórmula
  • Noticias del Conflicto Rusia/Georgia (los spammers usaron este tema para esconder código malicioso en los mensajes de spam)
  • Descarga la Última Versión del IE7
  • Los Juegos Olímpicos
  • Anuncios sobre Ofertas Laborales

 

Detalles adicionales sobre estas y otras técnicas empleadas por los spammers, se incluyen en el Reporte de Spam de Septiembre publicado por Symantec. 

No hay comentarios: