martes, 16 de septiembre de 2008

EL Proyecto Europeo Live cuenta con la participación de Atos Origin

El sistema LIVE analiza en tiempo real los diferentes inputs de vídeo, las preferencias de los espectadores y los materiales de archivo para ofrecer la información más completa posible en tiempo real

Atos Origin, compañía internacional líder en servicios de tecnologías de la información y partner tecnológico oficial de los Juegos Olímpicos, continúa con su política de innovación constante participando en el proyecto LIVE (http://www.ist-live.org). Se trata de un proyecto de investigación gestionado por el denominado Consorcio LIVE y subvencionado por el VI Programa Marco de la Unión Europea.

La retransmisión de eventos en tiempo real, como los Juegos Olímpicos, ha tenido siempre un estilo único y diferencial. Implica capturar el contenido audiovisual en un entorno dinámico de eventos concurrentes en el mismo momento en que se producen, donde cualquier cosa puede, y suele, suceder. Sin embargo, a pesar de los avances tecnológicos de hoy en día y de los nuevos formatos de televisión interactiva, aún sigue existiendo una aproximación circunscrita a una televisión lineal, unidimensional, desarrollada para un sólo canal.

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, el Consorcio LIVE testeó un conjunto de nuevas herramientas de producción de TV y formatos de contenido que hará posible producir un programa de televisión en el que diferentes canales temáticos interconectados serán producidos 'bajo demanda', según el feedback de los telespectadores y el desarrollo de la acción en directo.

En el proceso de producción en directo de un evento como este hay poco tiempo para buscar en los repositorios elementos audiovisuales para intercalar, de modo que el contenido de archivo está normalmente preseleccionado. Esto limita la capacidad del equipo de producción para responder ante sucesos imprevistos, o incluso para satisfacer impulsos creativos durante una emisión en directo. Así, la innovación que supone LIVE es la capacidad para analizar, enlazar y recomendar contenidos desde múltiples fuentes en el espontáneo y frenético entorno del directo.

El sistema LIVE es capaz de analizar y organizar automáticamente contenidos provenientes de múltiples canales de entrada y del material de archivo durante una emisión en directo. Ésta se enriquece a su vez con la información de contexto y en tiempo real recogida en los diferentes emplazamientos del evento y gestionada por el sistema tecnológico de Atos Origin para los Juegos Olímpicos. Finalmente, el feedback de los espectadores (su comportamiento cambiante y las encuestas en pantalla) también se analiza. Las preferencias del espectador, la información contextual y los resultados en tiempo real son combinados utilizando tecnología semántica. El sistema de recomendación profesional utiliza esta información enriquecida en la sala de control para guiar el proceso final de producción.

El sistema de producción LIVE será probado en la ORF (Televisión Publica Austriaca), junto con el operador Telekom Austria Aon.TV, durante los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Un total de 500 hogares austriacos recibirán los equipos (set-top box) necesarios para visionar e interactuar con el "LIVE Olympic Games Show". Por un periodo de dos semanas se producirán un total de cuatro canales interconectados. Así, LIVE ofrece una alternativa a la manera en que estamos acostumbrados a ver eventos en directo como los Juegos Olímpicos, la Copa del Mundo de la FIFA o unas elecciones. Además de la clara ventaja de tener una cobertura mucho más completa del evento en sí, esos irritantes momentos de no saber los detalles de un evento deportivo —como biografías sobre los deportistas, la historia de los mismos o información sobre el lugar en que se celebra— serán obviados gracias al poder de esta tecnología de emisión puntera y pionera. Y lo que podría ser incluso más importante: por primera vez será posible atender a los siempre diversos gustos de los espectadores simultáneamente, ofreciendo múltiples puntos de vista sobre un único evento en directo. Y es que, como en la vida real, siempre hay más de una historia que contar.

Además de Atos Origin, los miembros del Consorcio LIVE son: Fraunhofer IAIS (http://www.iais.fraunhofer.de), Escuela universitaria de Arte y Media de Colonia (http://www.khm.de), ORF (http://www.orf.at), Universidad de Bradford (http://www.bradford.ac.uk), Universidad de Lubiana (http://ldos.fe.uni-lj.si), Universidad Politecnica de Colonia (http://www.fh-koeln.de), Centro de Investigación de Salzburgo (http://www.salzburgresearch.at), y Pixelpark (http://www.pixelpark.com).


No hay comentarios: