domingo, 21 de septiembre de 2008

Interoperabilidad

Se considera a la Interoperatibilidad como un factor estratégico vital para una Nación, que interrelaciona a la infraestructura y a los contenidos (sin importar la plataforma en la que esten desarrollados, generando una sinergia que propicia las buenas prácticas, estimula la productividad y racionaliza el gasto tanto público como privado.
Se entiende por interoperatibilidad a la condición mediante la cual sistemas heterogéneos pueden intercambiar procesos o datos.
La interoperatibilidad propicia la neutralidad tecnológica y por tal motivo es necesario utilizar y aplicar todas las herramientas que el I+D propone para generar soluciones prácticas, de rápida implementación y de bajo costo.
Las soluciones que se sustentan en bases de datos, son sin duda una opción poco práctica, ya que el volumen de información y su curva de crecimiento, hace que las bases llegaran a su límite operativo y es necesaria una inversión tal en infraestructura por arriba de los 50 millones de datos, que generan la viabilidad de los motores de búsqueda semánticos.
La principal causa del problema es el crecimiento del conocimiento. La humanidad tardó 1750 años en duplicar su base de conocimiento. El segundo período de duplicación fue en 150 años. Después tardo 50 y hoy tarde cuatro años. Está previsto que para 2015, tardará 27 días. Las bases de datos tienen un límite, y ese límite va a hacer cada vez más chico en función del volumen de datos que hay.
La Web 2.0 es interactiva en lo que respecta al contenido. No se trata de pasar una barrera, de la 2.0 a la 3.0. En otros lugares del mundo se ha dicho que hay que desarrollar nuevas aplicaciones para la Web 3.0 y en realidad no es tan así. Acá se hace diferencia con el manejo de la semántica para lograr eso. Lo que cambia es que en lugar de buscar algo y obtener distintos resultados, se trata de encontrar lo que realmente se busca. Esa es nuestra forma de ver la Web. Además, se trata de relacionar SOA con Web Services como algo embebido en una estructura semántica.
Se trata de hacer más efectivas las búsquedas. Discriminar una búsqueda entre doctor y doctores. Si bien esto es del orden de la lingüística, el desafío es integrar nuevas fuentes de datos para mejorar el rendimiento de la búsqueda. En algunos casos se utiliza Wikipedia como suplemento. Otro de los desafíos es la personalización. A los usuarios no les gusta logearse. Por eso la idea es lograr ciertos grupos de afinidad que tengan acceso a lo que realmente les interesa, es lo que llamamos búsqueda social.

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