miércoles, 19 de noviembre de 2008

El Último Cuatrimestre de Negocios de Intel por Debajo de Las Expectativas


 

 Intel Corporation anunció ayer que los negocios del último cuatrimestre del año estarán por debajo de las estimativas previas de la compañía. Ahora Intel espera que el beneficio del último cuatrimestre sea de USD 9 mil millones, con un margen de aproximadamente USD 300 millones arriba o abajo; un valor más bajo que la expectativa previa de entre USD 10.100 millones y USD 10.900 millones. El beneficio está viéndose afectado por una demanda significativamente más débil de lo esperado en todas las áreas geográficas y segmentos de mercado. Además, la cadena de suministros de PCs está reduciendo agresivamente los inventarios de componentes.

 

La expectativa de la compañía para el último cuatrimestre del año actualmente es de un margen bruto de un 55 por ciento, con un margen de más o menos dos puntos arriba o abajo; es más baja que la previa de 59 por ciento, con un margen de más o menos dos puntos arriba o abajo. La disminución se debe sobre todo a unos beneficios menores y otros cargos asociados con un ambiente en que la demanda es más baja de lo esperado.

 

El gasto (I+D más fusiones y adquisiciones) se espera que ascienda a aproximadamente USD 2.800 millones en el último cuatrimestre, por debajo de la expectativa previa de aproximadamente USD 2.900 millones, principalmente debido a unos gastos relacionados con unos ingresos y beneficios menores. Para el año completo se espera que el gasto sea de aproximadamente USD 11.400 millones, más bajo que la expectativa previa de aproximadamente USD 11.500 millones.

 

Las restantes expectativas no han sufrido cambios.

 

Perspectiva sobre el estado de los negocios

Este anuncio reemplaza la actualización previamente programada para el 4 de diciembre. Desde el cierre de los negocios del 28 de noviembre hasta la publicación de los resultados del último cuatrimestre de 2008 de la compañía, el 15 de enero de 2009, Intel observará un “período de silencio” durante el cual las perspectivas de negocios reveladas en los boletines de prensa de la compañía y los archivos depositados en el SEC deberán ser considerados como históricos, referidos apenas a una etapa previa al período de silencio y no sujetos a actualizaciones por parte de la compañía.

 

Factores de riesgo

Las declaraciones anteriores y otras en este documento que hacen referencia a planes y expectativas relativos al último trimestre del año y al futuro son planteamientos a futuro que implican varios riesgos e incertidumbres. Muchos factores podrían afectar a los resultados reales de Intel. Además, posibles variaciones de las expectativas actuales de Intel en relación con estos factores podrían ocasionar que los resultados reales difieran materialmente de los expresados en estas declaraciones a futuro.

 

Intel considera actualmente que los siguientes son factores importantes que podrían ocasionar que los resultados reales difieran materialmente de las expectativas de la corporación:

·         La incerteza actual relativa a las condiciones económicas globales implica un riesgo al conjunto de la economía, a medida que los consumidores y las organizaciones comerciales pueden retrasar compras en respuesta a un escenario de crédito más restringido y a las noticias financieras negativas, que podrían afectar negativamente a la demanda de productos y a otros problemas relacionados. Consecuentemente la demanda podría ser diferente de las expectativas de Intel debido a factores que incluyen cambios en los negocios y en las condiciones económicas, que incluyen las condiciones del mercado de crédito, que podrían afectar a la confianza del consumidor; la aceptación por parte del cliente de los productos de Intel y de los competidores; los cambios en los modelos de pedido del cliente, inclusive cancelaciones de pedidos; y cambios en el nivel de inventarios de clientes.

·         Los resultados de Intel podrían verse afectados por el momento de cierre de adquisiciones y enajenaciones.

·         Intel opera en industrias intensamente competitivas que se caracterizan por un alto porcentaje de costos que son fijos o difíciles de reducir a corto plazo y por una demanda de productos que es altamente variable y difícil de pronosticar. Además, los ingresos y el porcentaje del margen bruto de utilidad se ven afectados por las fechas de lanzamientos de nuevos productos de Intel y por la demanda y la aceptación en el mercado de los productos de Intel; acciones que siguen los competidores de Intel, incluyendo ofertas de productos, programas de mercadotecnia y presiones sobre los precios, así como la capacidad de Intel de responder a tales acciones. También dependen de la capacidad de la organización de responder con agilidad a adelantos tecnológicos y de incorporar nuevas características a sus productos, además de la disponibilidad de inventario suficiente de componentes de otros proveedores para satisfacer la demanda.

·         El porcentaje del margen bruto de utilidad podría variar significativamente con relación a las expectativas debido a cambios en los niveles de ingresos; variedad y precios de productos; uso de la capacidad de manufactura; inventario excesivo u obsoleto; variaciones en la valuación del inventario, incluyendo aquéllas relacionadas con la oportunidad de productos calificados para venta; la producción de manufactura; cambios en los costos unitarios; deterioros de activos de larga vida, incluidos activos de manufactura, ensamblaje/prueba e intangibles; y la aparición oportuna y la ejecución de la rampa de manufactura y costos asociados, incluidos costos de inicio de operaciones.

·         Los gastos, particularmente ciertos gastos de marketing y de remuneración, varían dependiendo del nivel de demanda para los productos de Intel, el nivel de ingresos y beneficios y deterioros de activos duraderos.

·         Intel está en medio de un programa de reestructuración y de búsqueda de una mayor eficiencia que está produciendo varias acciones que podrían tener un impacto en los niveles de gasto y de margen bruto esperados.

·         La expectativa de la carga tributaria está basada en la legislación impositiva actual y en la expectativa de ingresos actuales. La carga tributaria puede verse afectada por las jurisdicciones en que los lucros son determinados como ganados y tributados; los cambios en las estimativas de créditos, beneficios y deducciones; la resolución de problemas que se originan de las auditorias tributarias con las diversas autoridades tributarias, inclusive el pago de intereses y multas; y la habilidad de realizar activos de impuesto diferido.

·         La reciente crisis financiera que afecta el sistema bancario y a mercados financieros y las amenazas a la sobrevivencia a los bancos de inversión y a otras instituciones financieras han producido un mercado del crédito apretado, un bajo nivel de liquidez en muchos mercados financieros y una volatilidad extrema en la renta fija, en el crédito y en los mercados de acciones. Podrían producirse varios efectos derivados de la crisis del crédito en el negocio de Intel, incluso la insolvencia de proveedores importantes que podría resultar en retrasos de productos; la incapacidad de clientes para obtener crédito para financiar compras de nuestros productos y/o insolvencias del cliente; fallas de las contrapartes que impacten negativamente en nuestras operaciones de tesorería; aumento de gastos o incapacidad para obtener financiación a corto plazo para las operaciones de Intel a partir de la emisión de papeles comerciales; y aumento de los deterioros de la capacidad de compañías invertidas para obtener financiación. Ganancias o pérdidas de valores de títulos patrimoniales y de interés y otros también podrían variar en relación con las expectativas que dependen de ganancias o pérdidas realizadas en la venta o intercambio de títulos; ganancias o pérdidas de las participaciones en capitales sociales; cargos de deterioro relacionados a los títulos de deuda así como valores y otras inversiones; tipos de interés; saldos en efectivo; y cambios en el valor justo de instrumentos derivativos. La volatilidad actual en los mercados financieros y la incertidumbre económica global aumentan el riesgo de que las cantidades reales convertidas en el futuro en nuestra deuda y las inversiones de valores difieran significativamente de los valores actuales justos asignados a ellos.

·         La mayoría de nuestro balance de cartera de inversiones de valores no negociables se concentra en las empresas del segmento de mercado de memoria flash, y disminuciones en este segmento de mercado o cambios en los planes de gestión con respecto a nuestras inversiones en este segmento del mercado podrían producir encargos de deterioro significativo, impactando en las ganancias/pérdidas en las inversiones de valores e interés y otros.

·         Los resultados de Intel podrían verse afectados por condiciones adversas de la economía, la sociedad o físicas/de infraestructura en los países en que Intel, sus clientes o sus proveedores operan; inclusive, conflictos militares y otros riesgos de seguridad, catástrofes naturales, accidentes o disfunciones que afecten a la infraestructura, asuntos de salud y fluctuaciones en los tipos de cambio de la moneda.

·         Los resultados de Intel podrían verse afectados por efectos adversos asociados a defectos de los productos y erratas (desviaciones de las especificaciones publicadas), y por litigios o asuntos relativos a la regulación o a la propiedad intelectual, los accionistas, los consumidores, acciones antitrust y otros asuntos, tales como litigio y problemas sobre regulación descritos en los informes SEC de Intel.

Una discusión detallada de éstos y otros factores que podrían afectar los resultados de Intel está incluida en los archivos SEC de Intel, inclusive el informe en el Formulario 10-Q para el cuarto trimestre finalizado el 28 de junio de 2008.

 

No hay comentarios: