martes, 1 de julio de 2008

El ser humano NO tiene brecha digital

Nos guste o no el ser humano no tiene brecha digital, para aprender a multiplicar 4 por 4 un alumno no tiene que apretar Enter si el educador es de carne y hueso.
América Latina tiene un potencial en educadores de calidad que resultan mucho mas baratos que cualquier implementación tecnológica, y ciertamente en los últimos 150 años, los maestros han demostrado ser mas efectivos que una computadora a la hora de enseñar.
El auge del e-learning ha llevado a pensar que con una computadora un solo maestro podría capacitar a miles de alumnos, y al parecer subestimaron al potencial humano de quienes se paran al frente de un aula y tienen tiza en sus pulmones por impartir conocimiento, junto a un pizarrón.
Quizás la confusa realidad se crea con lo que hoy conocemos como e-learning, que no es ni mas ni menos que e-training y este error de concepto pueda explicar el por que no hay casos de exito académicos que no debieran ser complementados con un sistema blended learning.
Daría la impresión que la tecnología ha cobrado el papel de Shylock en la educación, al punto que la informática se ha convertido en una materia y no hemos hecho mas que poner el carro por delante del caballo.
La computadora es una herramienta, es el mas eficiente gestor de información que el ser humano ha creado, ha colaborado para acelerar el proceso de creación de conocimiento pero no es el corazón de la educación.
En el proceso de creación de una Agenda Digital hay que ubicarla en el lugar que corresponde, y es enriqueciendo el proceso de aprendizaje y no reemplazando al maestro.
Un país debe tener la fortaleza para decirle a Shylock que no va a responder con la sangre de sus alumnos, que la tecnología tiene un lugar ganado, pero eso no implica cometer errores estratégicos que limitan las capacidades de los individuos.
La manera mas eficiente de achicar la brecha digital es no creando una brecha entre los alumnos y los educadores.


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