viernes, 10 de octubre de 2008

Un proyecto chaqueño-santafesino innova en la producción y exportación de software


Dos empresas informáticas de Resistencia se fusionaron con una similar de Rafaela, provincia de Santa Fe, y crearon SismoGames SA, una firma mixta con sedes en ambas ciudades, que proyecta producir software para el mercado mundial desde el interior del país. Como primer desarrollo, realizarán un programa educativo para Dinamarca.

Un nuevo grupo empresario surgió a raíz de una fusión de dos empresas informáticas de Resistencia con una similar de Rafaela, provincia de Santa Fe. Se trata de SismoGames SA, un proyecto en el que participan las firmas locales Lógica10 y SysNea, que sumándose a la santafesina Sismo SA, formaron este nueva compañía que proyecta producir software de entretenimiento para el mercado mundial y desde el interior del país.
Con sede en ambas ciudades, SismoGames ya tiene en marcha su primer proyecto: la realización de un videojuego educativo que será distribuido en Dinamarca con el objetivo de respaldar la enseñanza de la lectoescritura en niños de 6 a 8 años. Esta fusión se originó a raíz de la relación entre los empresarios locales Carlos Pérez, titular de Logica10 y Luis Eiman, titular de Sysnea; y el rafaelino Andrés Rossi, titular de Sismo SA. Activos miembros de la vida institucional empresaria de sus regiones, una serie de objetivos en común y una filosofía de trabajo similar los llevó a reunir esfuerzos para concretar proyectos que individualmente sería dificultoso ejecutar.
“Durante un encuentro empresario en la ciudad de Resistencia, se vislumbró la posibilidad de un trabajo en grupo a raíz de la presencia de un recurso humano de alta calidad en esta ciudad. Entonces nos reunimos varias veces con Luis Eiman y Carlos Pérez para analizar posibilidades de negocios y finalmente apareció esta empresa dinamarquesa que buscaba desarrolladores para su idea. Estamos muy orgullosos, porque nos eligieron por la calidad de los trabajos que veníamos realizando y la excelente comunicación que se generó a nivel personal”, explicó Andrés Rossi a este medio. Por el lado de Resistencia, los profesionales a cargo de la realización del software y de la empresa en general son Eiman, Pérez y Germán Gaona. Se trata de tres ingenieros que coordinan cátedras de los últimos cursos de ingeniería en Sistemas de la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia, mientras que dos de ellos se encuentran realizando un doctorado en la materia. Carlos Pérez también cuenta con la mención de MVP (Most Valuable Professional) otorgado anualmente a profesionales en informática seleccionados en todo el mundo por Microsoft Corp. Por el lado rafaelino, los
profesionales a cargo son Mario Pozzo y Mauro Walter, dos analistas de sistemas que cuentan con una vasta experiencia en la realización de juegos en Sismo SA. El primero es el coordinador general del proyecto, mientras que Walter realiza los sistemas de base en la programación de los videojuegos.
En Resistencia, Carlos Pérez nos comenta: “La existencia en Resistencia de una carrera de ingeniería en sistemas en UTN con un diseño curricular muy moderno hace que sus estudiantes y egresados tengan un perfil muy ventajoso para acoplarse con éxito, tanto técnica como personalmente, en nuestras células de trabajo aquí en Resistencia”. Del mismo modo, Luis Eiman y Germán Gaona coinciden, asegurando que “existe el claro objetivo de que SismoGames sea una consultora distinta, donde prime la excelencia, queremos un lugar donde ir a trabajar sea un gusto y que aporte a la realización integral de la persona. Para ello se ha comenzado un ambicioso programa de capacitación interna para lograr que cada integrante pueda expresar su máximo potencial sin descuidar nunca una clara impronta empresarial”.
A raíz del comienzo de este proyecto, los empresarios daneses que dieron origen a la idea viajarán hasta Rafaela para conocer a los miembros de la empresa de las dos ciudades y vislumbrar la posibilidad de nuevos negocios.

Apuesta al interior
La creación de SismoGames es el resultado de concepciones y valores empresariales netamente
federales. Es que la unión de tres firmas del interior del país es una apuesta al desarrollo de
tecnología lejos de los grandes centros urbanos, espacios que tradicionalmente se reconocen como ideales para la fabricación de software.
“Existe una visión conjunta entre todos nosotros, que es destacar los valores propios de quienes trabajamos cada día desde el interior del país. Tanto en Rafaela y como en Resistencia existe recurso humano de calidad excepcional, y el desarrollo de software no tiene tanto que ver con la ubicación geográfica de la empresa, sino más bien con la calidad final del trabajo y de cada proceso. Y para esto es importante no sólo el nivel de capacitación técnica sino la puesta en práctica de valores y el cuidado de las relaciones interpersonales. Y en el caso de Carlos Pérez, Luis Eiman, Germán Gaona y su equipo, cada día nos demuestran que esto se cumple con creces”, destaca Andres Rossi acerca de los fundamentos que llevaron a la creación de SismoGames SA

Intensiva proyección internacional
A finales de noviembre, se realizará una misión comercial a México junto con otras empresas del área, con el objetivo de generar rondas de negocios con empresarios del campo informático de ese país. De este modo, SismoGames continuará creciendo bajo una clara política de desarrollar productos que aseguren calidad de exportación, y puedan ser recibidos en otros países con la misma aceptación que los programas realizados en los principales centros de desarrollo, como la comunidad europea.
“Este es el primer paso en nuestra proyección internacional. El objetivo es ampliar nuestra cartera de clientes en la zona de Silicon Valley, un valle de la región de California que es el epicentro de la informática a nivel mundial -expresa Andrés Rossi acerca de esta instancia -. En ese sentido, desde hace al menos tres años que venimos trabajando con desarrolladores de ese país, y es por eso que luego de la misión a México, queremos planificar una visita comercial a Estados Unidos, para intensificar relaciones“.
El objetivo de viajar a Estados Unidos es muy concreto: SismoGames busca desarrollar un software de entretenimiento para consolas de última generación. Más precisamente, se trata de videojuegos para Xbox® 360, la consola fabricada por Microsoft Corp., principal competencia de la Playstation® 3, de Sony®, y Nintendo® Wii, de Nintendo Corp. Al concretar este objetivo, la empresa se encontrará desarrollando productos de primera línea a nivel internacional, al lado de las empresas más importantes del mercado mundial.

No hay comentarios: