jueves, 16 de octubre de 2008

Curso Introducción a SOA/BPM

ANTECEDENTES:

Desde la última edición de este curso sobre SOA en SADIO (septiembre de 2007) han aparecido algunas novedades que se han incorporado en esta nueva edición: La demostración de unos ejemplos sencillos mediante una herramienta de modelado y ejecución de servicios y la tendencia a hablar de la Agilidad de la Empresa -generalización de los conceptos de metodologías ágiles. en base a la incorporación de procesos basados en servicios.

Otra de las las novedades -ya presente en la edición anterior-  es la iniciativa de SCA (Service Component Architecture) que, junto a SDO (Service Data Objects) alientan una definición más amplia de SOA.

Una reciente encuesta realizada por IBM muestra que una amenaza para el futuro de SOA era la carencia de habilidades en el tema. La mitad de los encuestados dijeron que tenían menos del 25% del conocimiento necesario para satisfacer los objetivos necesarios a largo plazo de su empresa. Un 60% señalaron que el personal de IT de sus empresas estaba en proceso de formación.
También se hace hincapié en el hecho de que SOA y BPM son, claramente, enfoques complementarios. Y esto se debe a la consideración principal sobre SOA: se trata de alinear los objetivos de negocio con los recursos ofrecidos por las tecnologías de información y comunicación.
Otro aspecto importante es analizar hasta qué punto es posible lograr una reutilización (quizás una de las aspiraciones más antiguas dentro de la comunidad informática), una promesa que apareció con la orientación a objetos y el diseño de componentes y ahora se renueva con la aparición de los “servicios”.
A fin de tener un panorama amplio de lo que realmente significa SOA, es necesario enriquecer nuestros conocimientos con una serie de tecnologías que, aunque disponibles antes de la aparición de SOA, aparecen ahora usadas en conjunto. Pero también es muy importante que se pueda visualizar el panorama en su conjunto, teniendo en cuenta que SOA es algo más que un conjunto de tecnologías que la hacen posible; es una nueva forma de visualizar a la empresa como sistema.
Un aspecto clave para lograr esto es asegurar que los procesos y el respaldo de la tecnología permanezcan aislados unos respecto de otros, y es en ese sentido que SOA adquiere toda su importancia. O, intentando parafrasear una frase conocida: “Las tecnologías pasan, pero los procesos quedan”, admitiendo que los procesos tienen una vigencia más larga que las tecnologías.

OBJETIVOS:
Presentar los principales conceptos de BPM y SOA
Mostrar la alineación del negocio con la tecnología BPM/SOA
Presentar los conceptos actuales de Empresa Ágil
Comparar BPEL y SCA (Service Component Architecture), destacando las características principales de la nueva arquitectura de componentes de servicios
Plantear aspectos generales de análisis y diseño de componentes y servicios dentro del marco SCA
Introducir el concepto de SDO (Service Data Objects)
Presentar un ejemplo de orientación a Procesos y Servicios
Realizar casos prácticos -modelado- sobre los aspectos teóricos presentados

DIRIGIDO A:
Gerentes de IT, Arquitectos de Integración de Empresa y de Sistemas de Información, Analistas de Negocio (modeladores de Negocio y de Procesos de Negocio), Especialistas de Integración y Desarrolladores de Servicios Web, consultores de gestión de negocios.

 


REQUISITOS PREVIOS:
Conocimientos generales de procesos e informática.

TOTAL: 20 horas (5 módulos de 4 horas)

PROGRAMA:
1 Gestión de Procesos de Negocio (BPM)
1.1 Conceptos 
1.2 Ciclo de Vida de la Gestión de los Procesos 
1.3 Orientación de una Organización a Procesos de Negocio 
1.4 ¿Qué es BPM? 
1.5 Técnicas
1.6 Caso Práctico BPM 

2 Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) 
2.1 Conceptos 
2.2 ¿Qué es SOA? 
2.3 La importancia del ESB
2.4 Principales componentes de un ESB 
2.5 Técnicas 
2.6 Caso Práctico SOA 

3 Alineamiento del Negocio y la Tecnología SOA/BPM 
3.1 Declinación del concepto de aplicación 
3.2 Ventajas de la tecnología SOA/BPM 
3.3 Acercamiento entre el negocio y la tecnología

 

4. La Empresa Ágil, el moderno ecosistema

4.1 Una nueva forma de pensar

4.2 SOA como posibilitador de este tipo de empresa

4.3 Qué es lo que hace a SOA diferente?

4.4 El gobierno de SOA

4.5 Estándares de herramientas de modelado


5 BPMN (Business Process Modeling Notation) y BPEL
(Business Process Execution Language) 
5.1 La notación para el modelado de proceso de negocios 
5.2 Diagrama BPMN y Diagrama de Actividad de UML 2 
5.3 Arquitectura de Referencia 
5.4 Alineamiento del Negocio y la Tecnología 
5.5 Orquestación de Procesos Operativos

5 Introducción a SCA
5.1 Fases del Proyecto. Una nueva perspectiva 
5.2 El Dominio SCA 
5.3 La ligadura (binding) SCA y el ESB 
5.4 Soporte para conversaciones 
5.5 Componentes y compuestos
5.6 Compuestos de alto y bajo nivel 

6 Ejemplo de Orientación a Procesos y Servicios
6.1 Modelo de Gestión de Procesos 
6.2 Ciclo de Vida de la Gestión de los Procesos 
6.3 Arquitectura de Referencia 
6.4 Alineamiento del Negocio y la Tecnología 
6.5 Orquestación de Procesos Operativos
6.6 Caso Práctico de SOA con roles 

7 Introducción a SDO
7.1 Gráficos de datos 
7.2 Definición de objeto 
7.3 Anotaciones SDO 
7.4 Servicio de acceso a datos
7.5 Código SDO 

8 Ejemplos de modelado y ejecución

MATERIAL A ENTREGAR:
CD con el material del curso

MODALIDAD DE DICTADO:
Tipo seminario, se dicta en un auditorio con una PC y un proyector.

SOBRE EL INSTRUCTOR:
El Dr. Manuel Imaz tiene un Master en Informática con la Open University (UK) y un PhD en HCI -Human Computer Interaction- por la Napier University (Edinburgh, UK). Ha trabajado en diversas empresas de Argentina, Francia y España y también como consultor independiente.
Tiene una amplia experiencia en temas metodológicos, entre cuyos antecedentes se puede señalar la dirección del desarrollo de una guía metodológica para acompañar a una herramienta Case (IEW) en 1991, el desarrollo de la Metodología para BBVA en el 2000 y un desarrollo metodológico en e-Learning para Banesto en el 2002, todos ellos en España.
También cuenta con una larga experiencia en formación, en particular en lenguajes y herramientas, gestión de proyectos y de métodos estructurados y de orientación al objeto, (Métrica 2 y 3, OMT, UML y RUP).  Entre otros, ha impartido un curso de Gestión de Proyectos para McDonalds (junio 2004, Madrid), uno de Diseño de Interacciones: Aportes de las Ciencias Cognitivas y Creatividad (SADIO, Buenos Aires, abril de 2006 y SADIO, Rosario, mayo de 2006)), otro de UML 2 en la Universidad de Buenos Aires (agosto de 2004), uno sobre Metodologías Ágiles (SADIO, Buenos Aires, julio de 2004), uno sobre diseño de Interacciones y de Interfaces de Usuario en SADIO Buenos Aires (marzo de 2008) y tres sobre BPM/SOA en SADIO -dos en Buenos Aires (noviembre de 2006 y septiembre de 2007) y uno en Rosario (octubre de 2007) .
Ha diseñado e impartido cursos de formación sobre BPM/SOA para Caja Madrid (Madrid, España), septiembre-octubre 2006, sobre UML 2.0 y sobre ITIL v2.0 (septiembre de 2008).
Su libro, "Designing with Blends", fue publicado por MIT Press en enero de 2007.
Ver detalles en: http://mitpress.mit.edu/catalog/item/default.asp?ttype=2&tid=11013


FICHA TECNICA:

TOTAL: 20 horas
HORARIO: Lunes a Viernes de 14 a 18 hs.
FECHA DE INICIO: Lunes 24 de Noviembre
FECHA DE FINALIZACION: Viernes 28 de Noviembre

COSTO (en pesos argentinos):
Inscripcion temprana (hasta el 12/11/08)
No Socios: $500.-
Socios de SADIO: $250.-

Inscripcion tardia (a partir del 13/11/08)
No Socios: $570.-
Socios de SADIO: $285.-

VACANTES LIMITADAS - POR FAVOR RESERVE CON ANTICIPACION

INFORMES E INSCRIPCION:
SADIO Sociedad Argentina de Informática    
Uruguay 252 2º "D" (C1015ABF) - Ciudad de Buenos Aires
Tel: 4371-5755  Tel/Fax: 4372-3950
E-mail: sadio@speedy.com.ar
            informacion@sadio.org.ar
Web: www.sadio.org.ar

No hay comentarios: