sábado, 31 de mayo de 2008

Servicio Universal

CABASE, la Cámara de Bases de Datos y Servicios en Línea, que nuclea a los proveedores de Internet, Comercio Electrónico, Contenidos y Servicios Online, fue elegida para representar a todos los prestadores de servicios de telecomunicaciones de la Argentina ante el Comité Técnico que revisará todos los proyectos que se presenten para la prestación del Servicio Universal. Previo a la reunión en la que fue finalmente designada, su presidente, el Ing. Ariel Graizer, participó en “Acortando la Brecha”, el programa institucional de radio que tiene CABASE, y dijo lo siguiente:

  • Actualidad del Servicio Universal

Ariel Graizer: “La realidad es que el secretario de Comunicaciones ha convocado hoy (28 de mayo) a las 15.30 a la Secretaría a todos los licenciatarios de servicios de telecomunicaciones a una reunión para conformar el Comité Técnico que tendrá como una de sus funciones evaluar la viabilidad técnica y económico-financiera de los proyectos que se presenten en la Secretaría para ser beneficiarios de los fondos del Servicio Universal. Hoy es un día importante porque luego de muchos años finalmente se está avanzando en algún sentido. Ese Comité Técnico está formado, por decreto presidencial, por siete posiciones, de las cuales seis ya están asignadas y una más va a ser asignada, suponemos que en la reunión de hoy. Nosotros como CABASE tenemos una fuerte apuesta para ocupar ese lugar: primero como representante del empresariado nacional, creemos que en esa mesa tiene que estar el empresario nacional. Número dos, como una cámara empresaria cuyas empresas dan servicios de Internet y Telefonía. Y además, hemos recibido el apoyo de otras cámaras empresarias que ven en la postura de CABASE, a partir de la iniciativa de la Federalización de la Banda Ancha, un proyecto y una idea a apoyar. Hemos recibido el apoyo de CATIP, que es la Cámara de Telefonía IP, también el de ATVC, la Asociación Argentina de Televisión por Cable, que agrupa a cientos de operadores de cable, que la mayoría también son prestadores de Internet, licenciatarios de servicios en el interior del país. Nos han dado el respaldo para ocupar ese espacio y para hacer nuestras presentaciones, entendiendo que desde la postura de CABASE de consensuar una posición, no va a haber un operador hablando per se, sino que va a haber un sector hablando. Eso es lo que queremos que suceda y lo que le hemos comunicado al secretario: queremos que ese lugar represente a un sector y no a un operador”.

  • ¿Qué posición fijaría CABASE si obtuviera ese lugar vacante?

AG: “Es un voto dentro de los siete de ese comité, y entendiendo que en el flujo de trabajo que ese comité va a tener, va a revisar técnica y económicamente la viabilidad de proyectos presentados por terceros a la Secretaría de Comunicaciones y los que ésta eleve al comité. Con lo cual la postura, entiendo yo, debería ser promover todo aquello que genere la infraestructura y la conectividad tanto de telefonía como de Internet en áreas no servidas, intentando llevar adelante la mayor competencia y la mayor apertura. Esto es parte de la postura del sector que, entiendo, nos está apoyando”.

  • ¿Cuánto tiempo demandará, una vez que esté en funcionamiento el comité, consensuar acciones que satisfagan a todos?

AG: “Los tiempos es algo que no estamos en condiciones de prever. Los tiempos hoy los está fijando la Secretaría de Comunicaciones, citándonos y llevando adelante, con el último decreto, esta convocatoria. De hecho lo que hay que hacer es, primero, constituir el fondo fiduciario, contratar al banco fiduciante y que el banco reciba los fondos. Y después, que aparezcan los proyectos, que primero los analice la Secretaría y después los mande a este Comité. Con lo cual, no sé cuáles son los tiempos pero sí entiendo que estos son los pasos. No podría decir cuáles son los tiempos porque estamos empezando, ojalá podamos darle a esto la viablidad necesaria para llevar adelante la prestación social que es realmente el servicio universal, porque claramente es dinero que hoy está depositado en distintas arcas, por llamarlo de algún modo, pero que corresponde finalmente a los usuarios para poder tener servicio”.

· ¿Cuál es la evaluación parcial de los resultados de esta campaña por la Federalización de la Banda Ancha, desde que se lanzó en diciembre del año pasado al día de hoy?

AG: “La verdad que me siento muy contento porque hemos logrado transmitir el mensaje a muchos sectores, hemos recibido apoyo unánime, hemos recibido mucha colaboración e ideas. Hay cámaras, personas, organizaciones y empresas que apoyan porque entienden que el crecimiento de una red en la Argentina con posibilidades de expansión, para cubrir estas necesidades en ciudades o pueblos del interior del país, donde hoy no hay alternativa, es lo necesario para tener un país en serio, para poder pensar a largo plazo. Entonces, nos sentimos muy contentos con el trabajo hecho, nos queda muchísimo trabajo por delante, estamos recién dando los primeros pasos, pero han sido pasos fundacionales y los hemos dado con mucha seguridad. Siento que hemos construido una plataforma que va a cambiar la realidad del país”.

No hay comentarios: