sábado, 17 de mayo de 2008

Ciudades Digitales, el desafío político de los próximos años (1ra PARTE)

Para crear una ciudad digital es necesario definir previamente una estrategia que permita establecer pautas de desarrollo acordes a las necesidades de cada economía regional. Para evolucionar según estas líneas estratégicas, deberá construirse una sólida infraestructura que posibilite la creación de nuevos servicios entre ciudadanos, empresas y administración.   Los servicios que surgen bajo el paraguas de las TICs pueden materializarse en sectores tan diversos como la salud, la seguridad, el transporte, la formación, el  turismo, la cultura, el ocio y la administración electrónica.

La vía de ingreso para todos los ciudadanos a la ciudad digital, se obtendrá mediante la difusión de los beneficios que aporta así como por la formación para su mejor aprovechamiento.

 

piramide 

 

Actualmente América Latina se encuentra cada día más inmersa en una sociedad con claro foco en la información y el conocimiento, en la que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) cobran continuamente mayor relevancia.

Para que la región acompañe el desarrollo permanente de la Sociedad de la Información, se hace indispensable que exista una base infraestructuras tecnológicas, que soporten el desarrollo de los servicios activos en la actualidad, y que posibilite la formación de otros, que acerque las nuevas herramientas informáticas a los individuos con mayor dificultad para ello y que, promuevan un mayor acercamiento de las Administraciones de las nuevas ciudades digitales a la ciudadanía.

Los ciudadanos y las empresas demandan cada día nuevos servicios, los municipios deben poder ofrecer de manera más ágil y segura, para lo que se hace imprescindible la utilización de herramientas informáticas apoyadas por tecnologías innovadoras.

El desarrollo de dichas herramientas y tecnologías está produciendo, profundos cambios en la sociedad y adquieren especial importancia en la relación dinámica y continuada de los Municipios con los ciudadanos.

Las Administraciones de las nuevas Ciudades Digitales deben estar atentas evitando que surjan desigualdades en la posibilidad de los ciudadanos de acceder a la Sociedad de la Información. Deben evitar que se genere la llamada “brecha digital” fundamentalmente en los sectores sociales menos favorecidos, en la tercera edad o con problemas de formación producto de no haber tenido un contacto fluido con los medios tecnológicos o en zonas que, debido a su ubicación geográfica, no estén suficientemente cubiertas al no disponer de población que justifique el despliegue de infraestructuras de los operadores.

 

ESQUEMA DE E-ADMINISTRACION

 

piramide1

No hay comentarios: