martes, 15 de abril de 2008

EL CONSEJO FEDERAL DE INVERSIONES (CFI) PRESENTA EL PROYECTO DE LOS CENTROS DE REACONDICIONAMIENTOS DE COMPUTADORAS

El Consejo Federal de Inversiones (CFI) implementó el proyecto Centros de Reacondicionamiento de Computadoras (CRC), destinado a promover la inclusión social y laboral de jóvenes con menos oportunidades de desarrollo de las provincias de San Juan, Jujuy, Formosa y Chubut. A su vez, el proyecto fomenta la reducción de la brecha digital y colabora con la preservación del medio ambiente.

 

A través de la instalación de Centros de Reacondicionamiento de Computadoras, los jóvenes que participan de las actividades realizan una experiencia laboral en la que además de aprender a reparar y armar computadoras, adquieren conocimientos sobre manejo de depósitos y stocks, aspectos administrativos, temas de seguridad e higiene laboral, entre otros. Luego de ser reacondicionadas estas máquinas son donadas a diversas instituciones de bien público como bibliotecas, escuelas y otras entidades que necesitan de estos equipos. Los CRC ya instalados están ubicados en las provincias de San Juan, Jujuy, Formosa y Chubut, donde asisten jóvenes de entre 18 y 28 años. Entre egresados y participantes actuales han participado hasta el momento casi 100 alumnos.

 

Cada centro cuenta con un plantel interdisciplinario de profesionales que se encargan tanto de la capacitación de los jóvenes en el área técnica,  como en la incorporación de distintas competencias que les sirvan para su inserción laboral futura (utilización de software, relaciones interpersonales, manejo de entrevistas, etc.).  De esta manera, los asistentes egresan con herramientas para generar sus propios emprendimientos o con la posibilidad de ser incorporados en empresas.

 

Por otra parte, esta iniciativa del CFI ayuda a los jóvenes en su integración social y les brinda apoyo en sus problemáticas personales y familiares. Los CRC se convierten también en espacios donde pueden aprender a trabajar en equipo y reconocer sus habilidades ya que cuentan con profesionales como psicólogos, trabajadores sociales y/o pisco pedagogos, con los que pueden conversar sobre sus vivencias y trabajar con las dificultades en las que se encuentren.

 

El proyecto tiene otros dos objetivos complementarios, uno es reducir la brecha digital al acercar la tecnología a sectores sociales que habitualmente no tienen acceso. El otro eje apunta a colaborar con la preservación del medio ambiente porque en el proceso de reacondicionamiento de las computadoras se reutilizan y se les da una segunda vida a materiales que, de otra forma, se convertirían en residuos.

 

En la actualidad, algunas de las empresas y organismos que colaboran con el programa a través de la donación de equipos en desuso que son reacondicionados en los CRC son: Fundación Arcor, Banco de Galicia, Red Link, Repsol YPF, Grupo Macro, Banco de la Nación Argentina, Santader Río, Nestlé, entre otras. El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina,  el Gobierno de la Provincia de Formosa, el Gobierno de la Provincia de San Juan,  el Gobierno de la Provincia de Jujuy y Gobierno de la Provinicia de Chubut participan también de este proyecto.

 

Esta experiencia está basada en el exitoso caso de Insertech Angus, uno de los CRC que hay en Canadá y que el CFI eligió como modelo de aplicación en la Argentina y es quien transfiere su experiencia y asesoramiento para el desarrollo de los Centros en nuestro país.

 

Para mayor información sobre los CRC, www.cfired.org.ar

 

No hay comentarios: