martes, 22 de abril de 2008

Llamado a presentación de trabajos en SSI 2008 (Simposio sobre la Sociedad de la Información) organizado en el marco de las 37 JAIIO (Trigesimo Séptimas Jornadas Argentinas de Informática).

El SSI se llevará a cabo entre el 8 y el 9 de septiembre de 2008 en Santa Fe, Argentina en el marco de las 37° Jornadas Argentinas de Informática, lo cual permitirá, como todos los años, la interacción con otras áreas de la Informática vinculadas.

El sexto SSI es el evento anual que convoca a la comunidad pluridisciplinaria que participa, de modo directo o indirecto, en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Se trata del ámbito donde las dimensiones tecnológicas, económicas y sociales encuentran un punto de intersección implicando aspectos vinculados a la educación, la salud, la economía, la inclusión social, la participación ciudadana y en general toda actividad donde la circulación de información y conocimiento utilice un soporte de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El ámbito de las JAIIO brinda un marco especial para el encuentro entre los actores “tecnológicos” y los actores “sociales” de la SI, división cada vez más difícil de sostener en estas épocas de cambios de paradigmas donde las herramientas tecnológicas, con Internet a la cabeza, potencian e impulsan transformaciones tanto cuantitativa como cualitativamente significativas en las más variados ámbitos de la Sociedad.

Este año se da la particularidad que las 37° JAIIO se realizan conjuntamente con la XXXIV Conferencia Latinoamericana de Informática, CLEI 2008, un evento académico latinoamericano que reúne universidades y sociedades relacionadas con la enseñanza, investigación, desarrollo y difusión de la informática. Posee miembros en más de una docena de países de Sudamérica y Centroamérica, además de un nutrido grupo de universidades extra-regionales provenientes de Estados Unidos y España.

Llamado a la presentación de trabajos

La convocatoria a la presentación de trabajos tiene como ejes conceptuales las siguientes dimensiones:

1.- Educación en la Sociedad de la Información • Impacto social de la implementación de estos procesos.

• Potencialidades e inhibidores de la implementación de procesos de e-educación en nuestro país.

• Los procesos de aprendizaje y sus contenidos. Similitudes y diferencias con la educación tradicional • Las TIC, son una herramienta más o requieren de un cambio de paradigma en el modelo conceptual educativo?

2.- Economía del Conocimiento

Potencialidades de un modelo de desarrollo no basado exclusivamente en los medios físicos o financieros.

Nuevos modelos de negocios para actividades tradicionales, de la industria del software a la industria discográfica.

3.- Gestión del Conocimiento

• Modelos de Gestión del conocimiento y su impacto en el desarrollo y el crecimiento.

• Los modelos autoorganizados y la gestión del conocimiento.

• Cambio de paradigma: Del conocimiento unidimensional y centralizado al multiestamental y distribuido

4.- Aplicaciones TIC a áreas tradicionales en el marco de la SI que impliquen superación de modelos tecnológicos por sí mismos.

• E- Salud.

• E-gestión municipal o local

• E- gestión privada.

• E-participación en el marco de la Sociedad Civil

5.- Cultura y Participación

• Existen “nuevas culturas” o son manifestaciones nuevas de las ya existentes?

• Impacto social de la utilización de TIC para vincularse. Del SMS a Facebook.

• Redefinición de la frontera laboral / personal y público/privado como consecuencia de la incorporación de estas tecnologías.

• Internet: Más acceso a la información implica más participación?

• Necesidad de adecuación de canales de gestión institucional a las dinámicas de participación en línea.

• Internet y la construcción colaborativa de espacios de preservación de la diversidad ideológica y cultural.

6.- Brecha digital, un concepto dinámico • Cuáles son las dimensiones e indicadores que definen hoy la brecha digital?

• La apropiación del conocimiento puede inferirse del acceso a la información?

• Cuál es la correlación entre acceso a las TIC (disponibilidad de las

mismas) y apropiación de las mismas (utilización para modificar su entorno)?

• Los modelos de inclusión basados en la tecnología transparente

Los trabajos presentados deberán encuadrarse bajo alguna de las siguientes modalidades:

• Investigaciones que contengan aportes novedosos y debidamente sustentados y que no estén simultáneamente siendo remitidos a otras conferencias.

• Experiencias, desarrolladas con rigurosidad teórica, que muestren resultados e impactos significativos, positivos o no, en la sociedad de la información.

• Descripciones de conjuntos organizados de variables e indicadores relevantes para el diseño y/o evaluación de estrategias de intervención basadas en TIC.

NOTA: Será una variable de ponderación de los trabajos el presentar una estructura tal que permita la utilización por parte de otros de las conclusiones de los mismos para el diseño, desarrollo o comprensión de estrategias de abordaje de la temática TIC, razón por la cual se solicita que los trabajos presentados no sean meramente divulgativos de experiencias aisladas sino que contemplen la reflexión sobre dichas experiencias con el fin de ser extrapoladas a otras situaciones no idénticas.

Presentación de Trabajos

Los autores deberán remitir sus trabajos a la cuenta de correo electrónico del Simposio (ssi@37jaiio.org.ar), antes del 20 de mayo de 2008. Las contribuciones recibidas serán evaluadas por el comité del programa, cuyos integrantes pueden consultarse en el sitio web del simposio.

Los autores deberán indicar si consideran que sus trabajos pueden ser compartidos con otros simposios de las 37 JAIIO.

Los artículos deberán estar escritos en castellano, pudiéndose presentar en portugués o inglés sólo para el caso de autores no hispanohablantes.

El material no deberá haber sido publicado previamente, ni estar actualmente bajo referato.

Las contribuciones deberán tener una extensión máxima de 20 páginas simples en total, a un espacio y medio en formato A4, incluyendo los datos de contacto del/los autor/es y pertenencia institucional si correspondiese. Se deberá incluir un abstract de hasta 200 palabras. El formato de los trabajos recomendado es pdf, opcionalmente podrá utilizarse Word (vs 2003 o anterior) para garantizar la circulación del material.

Todos los trabajos aceptados serán publicados en formato digital por SADIO y las contribuciones seleccionadas podrán ser presentadas durante el Simposio en una sección prevista para tal fin.

La Plantilla para la presentación de trabajos debe descargarse de la web del simposio en formato .doc o .pdf. http://www.37jaiio.org.ar/ssi Sólo para consultas sobre presentación de trabajos: ssi.jaiio37@gmail.com Dirección de envío de trabajos: ssi@37jaiio.org.ar

Fechas Importantes

Llamado a presentación de trabajos: 1 de abril, 2008 Recepción de Trabajos: 20 de mayo, 2008 Notificación a los Autores: 20 de junio, 2008 Recepción de Trabajos Finales: 4 de julio, 2008 Inscripción de un autor por trabajo aceptado: 4 de julio, 2008 Inicio de las 37 JAIIO: 8 de septiembre, 2008 Inicio del SSI 2008: 8 de septiembre, 2008 Clausura de las 37 JAIIO: 12 de septiembre, 2008

Tutoriales, Paneles y Conferencias:

Los interesados en presentar tutoriales, paneles o conferencias sobre temas específicos deberán enviar una breve descripción de la propuesta y un CV resumido a los Coordinadores del Comité Académico (ssi@37jaiio.org.ar)

Presentaciones Comerciales y Stands:

Los interesados pueden comunicarse con la Ing. Alejandra Villa al (011)4371-5755 o por mail a sadio@speedy.com.ar

Coordinación:

• Lic. Daniel García Rolero. PSI (Programa para la Sociedad de la Información) UJFK • Lic. Claudia Banchoff. Secretaria de Extensión Universitaria. Facultad de Informática. UNLP LINTI (Laboratorio de Investigaciones en Nuevas Tecnologías Informáticas de UNLP)

Comité preliminar del programa

• Lic. Claudia Gómez Costa. Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur

• Angélica Abdallah García Asociación Argentina de Teletrabajo.

• Dr. Gabriel Baum.

LIFIA (Laboratorio de Investigación en Informática Avanzada-UNLP) Foro SSI – Provincia de Buenos Aires • Lic. Alejandro Artopoulos. Universidad de San Andrés LIFIA (Laboratorio de Investigación en Informática Avanzada-UNLP)

No hay comentarios: