sábado, 26 de abril de 2008

Es posible una Internet 10.000 veces mas veloz?

Sí, el Grid Computing es una tecnología transformadora que permite recurrir de forma sistematizada todo tipo de recursos (poder computacional, almacenamiento y aplicaciones determinadas) que no son dependientes de un control central. De esta forma nace un nuevo perfil de computación distribuida, en la que los recursos pueden ser heterogéneos (diferentes arquitecturas, clústeres, etc.) y se encuentran vinculados por redes como Internet. Desarrollado en la frontera franco suiza en el CERN, que es la Organización Europea para la Investigación Nuclear, uno de los ámbitos científicos mas importantes del mundo y cuna de la web, surge en los albores de los años 90, su entrada al mercado comercial siguiendo la idea, con nombre y apellido, “Utility Computing” y conceptualmente puede ser tomada como una revolución en si misma, quizás de igual dimensión a lo que fue la misma Web en su momento.

Cuando nos referimos a Grid consideramos a la infraestructura que nos permite la integración y el uso colectivo de computadoras de alto rendimiento, redes y bases de datos que están ubicadas en diferentes puntos geográficos, con diferentes administradores y propietarios institucionales. Debido a que la colaboración necesaria entre instituciones implica un intercambio de datos, o capacidad computacional, el objetivo del grid es proveer una metodología y proveer la integración de recursos dedicados. El Grid computing es la síntesis de la asociación de Universidades, Laboratorios de Investigación y empresas, unificados por un software que los entrelaza.

La Arquitectura del Grid debe tener en cuenta:

§ Capacidad de balanceo de sistemas: se hace innecesario calcular el poder computacional de un servidor tomando en cuenta los picos de trabajo, ya que el grid gestiona los recursos inactivos en el resto de la granja y los pone en disponibilidad.

§ Alta disponibilidad. El grid permite ante la falla de un sistema, la recuperación inmediata de los datos y la continuidad transparente del negocio.

§ Este modelo de arquitectura computacional, no solo supone el respaldo de una metodología probada, también incluye una reducción de costos en hardware.

EL concepto de grid constituye una pieza fundamental en la nueva generación de Internet. El nuevo protocolo de Internet IPv6 –al que Argentina suscribió en el ICANN- nos brindará la posibilidad de trabajar sobre una Internet mucho más dinámica y veloz. Es necesario realizar el salto cuántico a las limitaciones reinantes de Internet IPv4 para dar acceso a nuevos niveles de servicio que harán uso de la nueva virtud de Internet para intercomunicar computadoras bajo una normalización que garantice la interoperatibilidad de los sistemas.

Este salto cuántico y cualitativo en la comunicación dará paso al avance del concepto de grid computing al usar como soporte de disponibilidad la altísima conectividad de Internet. Por esta razón, podemos decir que uno de los campos de mayor innovación en el uso del Grid Computing, es el desarrollo de un estándar para definir los Grid Services como evolución superadora de los Web Services.

No hay comentarios: