miércoles, 19 de marzo de 2008

Quién será el Killer de Google?

Desde que el mundo es mundo y la internet es tal, siempre que nació una tecnología innovadora o un player de peso, no pudo manterner el liderazgo absoluto durante mucho tiempo. Cabe hacer un pequeño ejercicio, cuando todo comenzaba Altavista era el lider indiscutido, su killer fue Yahoo que a su vez resignó su posición ante Google.

Si bien Google tiene una política clara en lo referido a Web 2.0, en donde está creando en forma constante herramientas que son de gran utilidad, en lo referido a su core, el buscador en si mismo no ha variado para lo que es la percepción del usuario final.

ComeSocore comentó que los volúmenes generales de búsquedas realizadas a través de Google cayeron en febrero de 2008 a 5.860 millones desde 6.140 millones, según las cifras de Enero. Los volúmenes de búsquedas a nivel mundial también cayeron.

Contrariamente a la sensación de satisfacción que tenía este usuario al ver sobre una búsqueda 13.000.000 de resultados, hoy comienza a sentir rechazo por que esto implica que el debe ubicar en esos 13 millones la página correcta.

El ejemplo es simple, imaginemos que son las 3 am y se rompe un caño en nuestro hogar, tocamos nuestra billetera y vemos que no tenemos efectivo, en cuyo caso tenemos que ubicar rápidamente un Plomero que trabaje las 24 horas, que resida en su barrio y que permitar pagar con tarjeta de crédito.

A diferencia de Google el killer de Google podrá hacerlo.

Hay métricas muy interesantes al respecto, que abonan esta teoría, el 98% de los internautas no pasan a una segunda hoja cuando realizan una búsqueda, con lo cual el nivel de satisfacción generalmente NO es bueno.

El dinero que las empresas invierten en searching fallido al año representa un costo oculto de la tecnología que resulta caro, casi abusivo.

La segunda cuestión que abona esta teoría es la movida estratégica que realiza Microsoft al comprar la empresa Fast propietaria de un motor de búsqueda, siendo Fast uno de los 3 grandes players mundiales en este sentido, junto a IntelligenX y a Endeca.

Hoy Google no es el motor de búsquedas mas veloz, tampoco el que mejor busca, solo mantiene el liderazgo en el valor percibido por los accionistas.

Al igual que Microsoft, comprará el motor mas potente de Intelligenx o Endeca? O morirá a manos de un sicario tecnológico?

Algo si es seguro, si no reacciona a tiempo, el sicario ya está activo.

No hay comentarios: