domingo, 23 de marzo de 2008

4 Normas de Liderazgo para CIOs y Gerentes de Sistemas

1) "Deja que ellos hagan el esfuerzo, necesitan sentirse especiales"

En la época que muchos de nosotros comenzamos a trabajar en tecnología los jóvenes eran individuos en proceso de formación, al menos eso éramos nosotros, hoy se hacen ver como verdaderas autoridades, y no están dispuestos a formar fila tras nosotros.

El mundo de los negocios ha cambiado, y la tecnología no escapa a esta realidad.

Pero precisamente este ímpetu juvenil no es contrario al buen genreciamiento del área de tecnología, ya que el liderazgo propio se muestra en el talento de los demás y en nuestra capacidad de individualizar el talento.

2) "El secreto está en el proceso y no en la posición"

La gerencia de sistemas no difiere mucho de un grupo de primates, y como tal tiene comportamientos similares, no es lider el que mas bananas consigue, si lo es quien mejor aplica su seducción al grupo, el CIO debe entender que los colaboradores pueden heredarse, pero los seguidores se ganan, no es necesario saber mas de código o arquitectura, es necesario demostrar quien es el que conoce mejor el negocio de la compañía desde su génesis.

3) Las reglas son enemigas del CIO

Cuanto mas rígida es una política corporativa, mayor es la conspiración comunicacional entre el management de la empresa y quienes ponen a funcionar la rueda de un departamente de sistemas en una empresa, sea esta del vertical que sea.

Cuanto mayor distancia pongas entre tus subordinados y tu, mayor distancia pondrás de las buenas ideas y de la posibilidad de ejercer un modelo de innovación inteligente y permanente.

Esto necesariamente debe contar con una política clara que logre imponer una cultura y valores sólidos para no crear un CAOS anárquico.

4) El cambio continuo será el secreto de tu éxito

Como decía JFK, "el conformismo es el mayor enemigo de la producción". Cuando encontramos una zona de confort, nuestros competidores no descansan y ganan terreno. El CIO que es innovador, dinámico y flexible, está preparado para enfrentar al cambio continuo y ofrece a su compañía ventajas competitivas únicas que le permitirán ganar posiciones en el mercado en el que se desarrollan.

No hay comentarios: