martes, 4 de marzo de 2008

Las PyMEs argentinas incorporan soluciones de inteligencia de negocios

Analistas y clientes pronostican que las empresas de rango medio serán las próximas en adoptar soluciones de gestión de información para la toma de decisiones. Business Objects cuenta ya con una estrategia específica dedicada a atender este segmento en el país y la región
La evolución de las soluciones de Business Intelligence en la Argentina llegó a las empresas pequeñas y medianas para contribuir a mejorar sus procesos de toma de decisiones, permitiéndoles avanzar hacia un modelo basado en información confiable, menos intuitivo y con mayor capacidad de medición.
De acuerdo a datos de IDC el 34% de las compañías en América Latina utiliza soluciones de BI y durante 2007 el crecimiento de estas soluciones alcanzó un 43%. Si bien en Argentina el mercado financiero es el que lidera la penetración de estas soluciones junto al sector de manufactura y a las grandes empresas de más de 500 empleados, el mercado medio está comenzando a adoptarlas gracias a una oferta diferenciada que atiende sus necesidades específicas.
“Teníamos la necesidad de disponer de una herramienta inteligente para generar informes estadísticos con información consolidada, ya que disponíamos de múltiples orígenes de datos, y para esto requeríamos una solución acorde a nuestro tamaño y estructura operativa”, asegura Andrea Rotella, Directora de Sistemas de la obra social de los empleados públicos de la provincia de Mendoza (OSEP). “Las organizaciones con estructuras medianas como la nuestra, requieren de soluciones a medida que sean capaces de responder nuestra dinámica de trabajo específica”, concluyó.
Business Objects, proveedor mundial de software para inteligencia de negocios, pronostica para 2008 un fuerte avance de estas soluciones en el mercado PyME principalmente por su impacto directo en operación comercial de estas empresas, concentradas en reducir costos y en aumentar la productividad de sus limitados recursos.
“En cualquier organización, los empleados toman cientos de decisiones diariamente, las cuales van desde si dar o no un descuento a un cliente, si comenzar o no a producir una pieza determinada, si lanzar o no una campaña hasta si ordenar o no materiales adicionales. Algunas veces, estas decisiones están basadas en los hechos, pero con frecuencia se sostienen sólo en la experiencia, en el conocimiento acumulado o en las reglas básicas del negocio”, afirma Matías Salaberri, Gerente General de Business Objects Cono Sur. “Este modelo de toma de decisiones representa un problema debido a que la experiencia, el conocimiento y las reglas básicas se adquieren y se desarrollan a lo largo de los años y algunos empleados nunca llegan a desarrollarlas, tomando decisiones basadas en juicios parciales, lo cual es muy habitual entre las PyMEs”, concluyó el ejecutivo.
“Ingresar al mundo del BI nos permitió contar con herramientas para la integración de datos provenientes de diferentes plataformas, obtener reportes en forma más rápida, entregar datos estadísticos en tiempo y forma al usuario y detectar datos incompletos, dando a los usuarios las herramientas necesarias para realizar un análisis estratégico para la toma de decisiones”, completa Rotella.
Gracias al a penetración del BI en las PyMEs, los usuarios con pocos conocimientos técnicos pueden identificar aquellos factores que permiten el desarrollo de las actividades de la empresa. Pueden ayudar a reducir costos, incrementar los ingresos y mejorar la satisfacción de los clientes. Business Objects impulsa una campaña para profundizar la adopción de esta tecnología en las PyMEs locales brindando información específica y localizada en http://www.latam.businessobjects.com/smallbusiness/

No hay comentarios: