lunes, 21 de enero de 2008

Agenda Digital Latinoamericana

Parafraseando a Bill Clinton, podríamos decir que "ES LA EDUCACION ESTUPIDOS", a todo un conglomerado de Consultores que se llenan la boca y los bolsillos hablando de Agenda Digital en toda América Latina.
Se gastan horas y cientos de miles de dólares, para hablar de accesibilidad, equidad, brecha digital, integración, modelos y plataformas tecnológicas, política y cientos de cosas mas, pero nadie habla del core de la Agenda, el talento humano.
La tecnología no importa tanto como mantener viva la llama del talento humano para generar las verdaderas ventajas competitivias que la región puede ofrecer.
La región debe prepararse para un sistema de negocios caótico, para entender que nada es estático en el mundo de hoy y que nos enfrentamos a un mundo cada vez mas competitivo.
Es necesario aumentar la cantidad de horas de estudio en ciencias duras, en todos los niveles de aprendizaje, es imperioso trabajar en la terminalidad del 3er nivel educativo, re insertando a los alumnos que el sistema ha expulsado, hay que trabajar la certificación de competencias para incluir un número mayor de alumnos en el sistema, hay que suprimir la materia informática de los planes educativos y enriquecer la expeiencia educativa en todas las materias, no es necesario enseñar Power Point, es mejor enseñar a dar una clase de geografía con Power Point, o de historia.
No existe posiilidad de tener una agenda digital latinoamericana si no integramos pautas claras y parejas en la región para coordinar la preparación de nuestra gente para enfrentar al futuro.
Con tecnología y sin gente preparada no hay oportunidad de una agenda digital clara y sustentable.
La educación debe ser transversal a todos los ejes que componen la agenda digital latinoamericana y debe entender que el mundo exige un modelo de educación continua.
En pocos años el total del conocimiento de la humanidad se duplicará cada 30 días y solo de esta forma podremos contruir una agenda digital latinoamericana, que respete nuestra cultura, nuestras raices pero que a su vez sea sustentable.

No hay comentarios: