domingo, 4 de diciembre de 2011

Ministro Argentino suspende importante medida para el control de armas en Argentina, sin ningun sentido aparente

Mientras que países como Venezuela rinden tributo a la memoria del ex presidente Néstor Kirchner, en Argentina una puja entre Ministros que buscan mayor poder en la conformación del próximo Gabinete de la Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, pisotea la estrategia trazada por el ex presidente para tener un control efectivo de armas registradas, inclusive las policiales y militares.
Profundizando una excelente investigación realizada por el periodista Hugo Alconada Mon para el diario La Nación, tomé el tema porque al tratarse de un producto netamente tecnológico alcanza nuestro interés y tratándose de seguridad pública, nos toca a todos.
En el año 2006 el ex Presidente Néstor Kirchner inició un Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, como parte de un proceso para controlar la delincuencia que crecía de forma amenazante y se coronaba este esfuerzo con la posibilidad de registrar las huellas balísticas de todas las armas de fuego registradas en el país, incluyendo las armas militares y policiales.
El Plan Nacional de Entrega Voluntaria de Armas, tarea que hasta el día de la fecha viene realizando el RENAR en forma efectiva, logrando que un total de 150.000 armas dejaran de pertenecer a civiles, quienes las han entregado en forma voluntaria al mencionado Registro Nacional, el cual por Ley Nacional Nro. 20429 y su decreto reglamentario Nº. 395/75, es el único organismo con potestad para el registro y control de armas
Para cumplir con esta estrategia, el Ministerio de Justicia de Argentina, para el RENAR, y la Policía Federal Argentina, para su laboratorio balístico, convocaron a especialistas para dimensionar un sistema tecnológico capaz de registrar alrededor de un millón ochocientas mil armas de fuego y a su vez que tuviese la capacidad de permitir comparar las huellas balísticas en lo que respecta al RENAR como registro y un sistema pericial con una base de datos de + de 40 mil armas en lo que respecta a la PFA, para identificar un arma a través de los rastros dejados en vainas y puntas, logrando instalar un sofisticado y complejo sistema para hacer inteligencia criminal, desde un punto de vista diferente, en lugar de mirar el problema desde el delincuente, mirarlo desde el arma.
Funcionarios policiales y del RENAR aseveran que hubo diversas reuniones entre especialistas de ambos organismos y la empresa Canadiense, para lograr instalar un sistema registral y otro pericial que se puedan interconectar entre si, pudiendo usar sus bases de datos. No hay que ir muy lejos para comprobar la veracidad del punto anterior, ya que ojeando el pliego de llamado a licitación para el sistema registral con destino RENAR, se observa que se solicita que haya un organismo que tenga el sistema en funcionamiento (hay una nota de la PFA que certifica tener IBIS en funcionamiento, lo que tira por tierra que no se sabia que lo tenia la PFA) y la necesidad excluyente de que el sistema a adquirir para el registro de armas, se pueda intercomunicar con todos los sistemas periciales instalados o a instalarse en el país, como también con los existentes en el exterior incluyendo en este caso los registrales también, como los que posee, Venezuela, Ecuador, México, EL Salvador, etc. Esto no es un tema menor, la delincuencia suele alquilar armas y de esta forma se desarticula esta peligrosa actividad, porque ningún delincuente aceptaría llevar consigo un arma con la que se cometieron varios asesinatos.
Ahondando tecnológicamente en lo que es un sistema IBIS, vemos que el IBIS registral del RENAR es un motor de búsqueda, que funciona a través de registro de armas identificadas, como lo es el AFIS para el registro de huellas para la identificación de las personas.
Forensic Technologies es una empresa canadiense, que ha diseñado el único sistema capaz, a la fecha, de registrar huellas balísticas en 3D y que ha sido adoptado como norma por más de 50 países en el mundo y por la Interpol misma, quien conformo una red internacional (IBIN) agrupando en la misma a todos los usuarios del mundo. Tal es la importancia y exactitud del sistema que Interpol realizo en su sede central de Lyon, Francia, el congreso AFFS – IBIS con una semana de duración, con participación de todos los países usuarios, y reconocidas fuerzas y agencias como ATF, FBI, DEA, CIA, etc.
Conforme a esta realidad, técnicos canadienses y argentinos destacados por esta empresa canadiense y funcionarios del gobierno trabajaron durante 4 años para definir la necesidad de un sistema capaz de identificar de forma fehaciente e inequívoca cada arma registrada y a su vez poder interconectar las huellas balísticas registradas en diferentes casos que la justicia requiera y facilitar su base de datos para que la PFA pueda hacer su primer sondeo en todas las armas ya identificadas por el RENAR.
El Ministerio de Justicia argentino definió una configuración, en la que intervinieron especialistas dependientes de ese ministerio como la dirección de Informática del MJ y la ONTI, que asignaría al RENAR (Registro Nacional de Armas de Fuego) la cual le permitiría realizar la tarea de identificar casi dos millones de armas de fuego registradas, incluyendo armas policiales y militares, en un plazo de 2 años aproximadamente.
La Policía Federal Argentina definió un producto totalmente diferente, que le permite enfocarse totalmente en la faz de investigación e inteligencia criminal, teniendo la ventaja de usar la enorme base de datos que tendría el RENAR de adoptar el sistema.
Consultando a las fuentes de uno de los Ministerios involucrados pudimos saber que si se intentara llevar adelante la registración de casi 2 millones de armas con los equipos asignados a Policía Federal, se tardarían 52 años en culminar el registro y aun quedarían todas las armas que se vendan entre 2011 y 2063 para registrar, y obviamente se anularía la posibilidad de investigar un solo caso.
Para cumplir los requisitos necesarios para participar en una licitación en el país (para lo cual se debe aportar pólizas de seguros, garantías locales, certificados fiscales, certificados aduaneros, etc.) la empresa canadiense, Forensic Technologies, contaba con un representante técnico, Jenck SA, y uno comercial del área de seguridad y tecnología, RDS S.A.
Solicitando información a distintos funcionarios y a las empresas participantes y dando una mirada al expediente, llegamos a la conclusión que la conformación de los pliegos licitatorios, los procedimientos de todos los organismos de control intermedios y el derrotero del mismo, fue transparente y cumplió con todos los pasos que exige la ley para una Licitación Pública Nacional, si bien el tránsito de los expediente fue dispar el de Policía Federal se resolvió 5 meses antes, que el del Ministerio de Justicia, para lo cual también vemos que ambos corrieron juntos a partir del 2008 y se separaron junto con la separación de los ministerios de Justicia por un lado y Seguridad por el otro, por lo cual es irrelevante cual puedo contratarse primero y cual después, ya que bien se podría haber dado el caso de que hubiera sido al revés.
Para que el lector entienda, ¿qué es IBIS?
IBIS es un sistema de investigación balística automatizado, que permite el registro de datos balísticos y su comparación automática.
IBIS, es un estándar mundial de hecho, ya que es el sistema usado en 58 países para fines de investigaciones periciales y/o registrales.
Es el único caso donde el sistema utilizado por todos los países (incluyendo entidades como INTERPOL que incluyo a los 58 países en su red internacional IBIN), utilizan un sistema con un solo fabricante, lo que lo convierte en una norma internacional para fines balísticos y de identificacion fehaciente de armas.
Atento a esto es normal, en el mundo, que se realicen compras en forma directa de IBIS, o con licitaciones, donde hay un único oferente.
Observamos tambien que la licitación fue Pública, la cual no requiere ningun tipo de invitación, ya que en este tipo de licitaciones primero se cuelga en internet un prepliego y si no tiene objeciones se sigue adelante con el expediente y una vez que el mismo esta completo y ha pasado todos los organismos de control, se publica nuevamente en internet con la fecha de apertura, desde donde cualquier interesado en participar lo puede bajar sin costo obteniente automaticamente la autorizacion para participar, tambien se publica con antelacion al llamado, en el boletin oficial y en dos diarios, lo que da tiempo a cualquier oferente del pais a participar o a interponer una impugnacion al pliego.
Por otro lado, si hubiera sido sospechosa la participación de un solo oferente (representante exclusivo de la única fábrica del sistema) la oficina de Jurídicos del Ministerio o los organismos de control externos, hubieran dado de baja el expediente.
No obstante, en la Licitación de la Policía Federal Argentina se presentaron dos oferentes, uno con un producto que no respondía a las necesidades específicas del caso, ya que no cumplía lo solicitado en el pliego y RDS S.A. con IBIS que era el producto que en la Policía Federal habían solicitado, en función de la trayectoria del sistema en todos los países usado.
En ambos casos la empresa que resultó adjudicataria fue RDS S.A., que a nuestro punto de ver es extremadamente sano, ya que la misma empresa deberá hacerse responsable de que los dos sistemas puedan sostenerse y beneficiarse entre si.
De forma repentina, en menos de 24hs, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, luego de haber firmado el expediente y remitirlo a la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia y de haberse publicado en el Boletín Oficial la adjudicación del sistema y autorización para emitir la correspondiente orden de compra, para que de una vez por todas Argentina pueda tener un registro con identificación real y fehaciente de armas de fuego y colocarse a la par de naciones como Estados Unidos, México, Canadá pero también de naciones de menor envergadura pero con sentido común como Trinidad Tobago.
Decide dar marcha atrás con todo el proceso intentando justificarse con explicaciones vagas como que se había presentado un solo oferente, lo cual si hubiera sido objetable se debería haber dado de baja el expediente antes de firmarlo, o que un equipo era 5 veces más caro que el otro, sabiendo todo el mundo dentro del ministerio que son productos totalmente diferentes en capacidad, tamaño y puesta en marcha (abarca una central y 5 provincias).
Considerando el origen de ambos proyectos, el profundo reclamo social por una mejor y mayor seguridad para todos los ciudadanos y la claridad y transparencia que implica un proceso licitatorio que cumplió debidamente con todas las leyes de compra del estado, después de 4 años no es posible ni argumentar desconocer detalles de este proceso o de los productos que el Estado adquiere.
Es la hora de dar respuesta a decenas de familiares de víctimas de la violencia y evitar chicanas políticas innecesarias, ni pase de facturas a otros miembros del gabinete cuando el resultado es precisamente afectar los derechos humanos de todas las víctimas de la violencia y el gatillo fácil.
Es hora de honrar la memoria del Presidente Kirchner que soñaba con una Argentina más justa, más segura y con funcionarios con menos mezquindad política.

No hay comentarios: