sábado, 22 de mayo de 2010

PACMAN CUMPLE 30 AÑOS JUNTO A LOS GAMERS



El 22 de Mayo del año 1980 saltaba al mundo gamer uno de los juegos que globalmente consideramos legendarios, el PACMAN. Los principales medios informativos de todo el planeta se han hecho eco de esta curiosa efeméride y Google es sin duda el motor de este reconocimiento.



Al entrar en la página principal de Google, los usuarios ven una pequeña pantalla negra en forma de banner sobre el logotipo de la empresa y en dicho espacio se encuentra una plataforma del memorable Pacman. De esta forma la gente de Google plasmó un homenaje creativo al juego de laberinto como a todos los fanáticos que durante años disfrutamos del juego.



En 1980 los responsables del lanzamiento fueron, Arcade y Namco Bandai quienes seguramente jamás imaginaron que lanzaban al mercado uno de los videojuegos mas destacados de la historia. Treinta años después, este ícono es parte de nuestra cultura popular, con un grado de vigencia sostenido desde década del 80.



El Pacman fue programado por Hideyuki Mokajima junto a su especial equipo de creativos y programadores. La selección del nombre Pacman surge de una palabra en dialecto japonés: paku-paku, que traducido al castellano significa comer.



Inicialmente el juego fue denominado "Puckman" en la versión de lanzamiento de Japón. Sin dudas la transformación del nombre obedeció a evitar la especial costumbre americana de cambiar algunas palabras con sólo cambiar una letra (Puck -> Fuck), y por tal motivo pasó a llamarse Pacman.

Para darle mayor vibración al juego, se usaron principios de inteligencia artificial, para crear un ambiente de experiencias autónomas.

Los fantasmas que son parte del juego se agrupan y atacan al jugador y también se dispersan de forma autónoma.



Cada fantasma tiene su inteligencia artificial autónoma. Blinky (el rojo) persigue a Pacman, Pinky (rosado) sigue la boca de Pacman, el resto se mueve aleatoriamente.



El juego tomó 18 meses en desarrollarse, de 5 personas en el equipo. Pacman fue el primer video-juego en ser tan popular a nivel mundial, tanto para hombres como para mujeres.



Pacman alcanzó y superó rápidamente los records históricos del mundo de los videojuegos convirtiéndose en un verdadero hito y ejemplo, transformando para siempre el mundo de la tecnología aplicado al segmento de juegos.


No hay comentarios: