La telefonía IP llegó finalmente para quedarse en América Latina, donde el 69% de las nuevas líneas adquiridas se utilizaron en equipos compatibles con esta tecnología (IP-Ready, ya sean convergentes o puros). Durante los últimos años, América Latina experimentó una creciente migración desde telefonía empresarial tradicional a telefonía IP. Esto se debe principalmente a las crecientes exigencias, en términos de eficiencia, que llevó a los usuarios finales a reconocer las ventajas de la telefonía IP en lo que a costos y productividad se refiere. Con la reducción de los precios de las líneas IP puras, y de los teléfonos IP, las PyMes comenzaron también a invertir en soluciones convergentes, expandiendo la adopción de IP a lo largo de toda la región.
El análisis de Frost & Sullivan (http://www.enterprise.frost.com), Mercado de Soluciones de Telefonía Empresarial en América Latina revela que el mercado alcanzó ingresos de U$S 778,9 millones en 2007, y estima que llegarán a los U$S 1.300 millones en 2013.
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La mayor parte de los países están aprovechando el rápido desarrollo económico de la región, invirtiendo en nuevas tecnologías, y los proveedores de telefonía IP, luego de asegurar su presencia en Estados Unidos y Europa, están preparándose para afianzarse en Latinoamérica.
“Por cuestiones de precio, o por sistemas heredados, hay aún una considerable demanda de soluciones convergentes, y el sector PyME se presenta como el principal mercado potencial en la mayor parte de los países” asegura Juan Manuel González, Research Analyst de Frost & Sullivan.
“Aunque las grandes empresas ya están impulsando las ventas de sistemas IP puros, no falta mucho para que las PyMES representen una parte importante del mercado”.
Ahora que ya lograron atraer la atención de los usuarios finales, los proveedores de telefonía IP tendrán que enfocar sus esfuerzos en resolver el tema de la seguridad: necesitan explicar a los usuarios no solamente las mejoras de calidad, si no también enseñarles a utilizar la tecnología de manera segura.
“Otra tendencia importante que está siguiendo el mercado de telefonía empresarial de América Latina es la de las comunicaciones unificadas” destaca González. “Aunque estas soluciones están dando sus primeros pasos en la región, los pioneros ya están mostrando gran interés en ellas”.
Los proveedores están aprovechando esta tendencia: muchos ya lanzaron soluciones de comunicaciones unificadas tanto para el segmento de grandes empresas como para PyMEs. A medida que el concepto se afianza, los usuarios finales buscan más beneficios en la telefonía IP.
“Mientras la telefonía IP evoluciona en la región, los proveedores deben ofrecer soluciones que proporcionen movilidad, menor costo y mayor eficiencia – factores que son fundamentales para la mayor parte de las compañías” explica González. “Las empresas también buscan convergencia entre voz y datos, y los proveedores van a tener que implementar estrategias innovadoras para hacer frente a esta demanda”.
Mercado de Soluciones de Telefonía Empresarial d América Latina es parte del programa Growth Partnership Service Comunicaciones Empresariales, que incluye también investigaciones en los siguientes mercados: Mercado de Servicios Gestionados de América Latina, Mercado de tercerización de soluciones de Contact Centers de América Latina y Comunicaciones Unificadas a Nivel Global. Todas las investigaciones incluidas en cada suscripción brindan detalles sobre oportunidades del mercado y tendencias en la industria, realizadas a partir de entrevistas de profundidad con participantes de la industria.
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